DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
miércoles, 15 diciembre de 2021 | 22:26

El índice de Precios al Consumidor aumentó un 3,1% en noviembre

Las mayores subas se registraron en “Indumentaria” (4,2 %), “Educación” (4,1%), “Alimentos y bebidas” (3,6 %), y “Esparcimiento” (3,2 %). 

“Transporte y comunicaciones” registra una variación de 2,9% debido a las subas observadas en el precio para la adquisición de vehículos 0KM, seguros de responsabilidad civil y otros servicios para el automóvil, accesorios, repuestos y servicios para la reparación del automóvil son algunos de los ítems que observaron subas.

“Indumentaria” fue uno de los capítulos que más variación registró en noviembre con 4,2%. Esto se debió principalmente a la suba en la ropa tanto para adultos como para niños, y calzado de vestir para adultos y niños; telas, hilados y artículos de mercería, accesorios para vestir, entre otros.

“Esparcimiento” con un alza de 3,2% fue otro de los capítulos con más variación para el Nivel General del IPC correspondiente a noviembre reflejando aumentos principalmente en el precio de los pasajes de los colectivos de larga distancia, hotelería turística debido al fin de semana largo, juegos y juguetes, también se observaron alzas en los precios de las cuotas de los gimnasios, entre otros.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 2,3% midió subas en los precios de los muebles, artefactos para cocinar o conservar alimentos, para lavado y limpieza, artefactos pequeños, blanco y mantelería, vajilla y otros, productos y utensilios de limpieza tales como jabones y detergentes, artículos descartables.

Temas Relacionados