“MÁS ÁRBOLES, MÁS VIDA”
martes, 14 diciembre de 2021 | 10:38

Recolección de semillas: un eslabón clave en el proceso de forestación provincial

La iniciativa de recolección de simientes forma parte del proyecto ambiental “Más árboles, más vida”. La acción impulsada por la Secretaría de Ambiente y Parques persigue múltiples beneficios, entre los que se destacan el aumento de producción de plantines forestales en los viveros provinciales, y el incremento de reserva genética del banco de germoplasma para la forestación de distintos espacios del territorio provincial.

Comienza la maduración de los frutos que permitirá la recolección de nuevos simientes.

El Gobierno de San Luis traza entre sus prioridades el cuidado del patrimonio natural. Entre las iniciativas forestales que impulsa se encuentra el proyecto de recolección de semillas que tiene como objetivo dar origen a más árboles y plantas.

La propuesta forestal lleva más de dos años en funcionamiento gracias al trabajo de recolección de semillas de beneficiarios de Inclusión social, y la colaboración de los ciudadanos. Todos los simientes recibidos son ingresados a los viveros provinciales, luego de ser acondicionados por el equipo forestal, se procesan y clasifican para ser germinados.

Comienza la maduración de los frutos que permitirá la recolección de nuevas semillas: ¿Cómo sumarse a la propuesta ambiental?

1- Todos los interesados en integrar la iniciativa ecológica deben ingresar a:

https://medioambiente.sanluis.gov.ar/campana-provincial-de-recoleccion-de-semillas/ y acceder a las guías de “Identificación de especies” y “Recolección de semillas”, para conocer las características de recolección, meses en los que se pueden realizar según la especie, y las condiciones de almacenamiento.

2- Una vez recolectados los simientes completar el formulario que se encuentra en el link mencionado. Es importante completar toda la información solicitada, para conocer de dónde son las semillas y en qué estado están para realizar una correcta producción de las mismas.

3- Los simientes recolectados deben ser agrupados en frascos de vidrio o botellas pequeñas, correctamente identificados con nombre de la especie.

4- Las semillas pueden ser trasladadas al parque provincial o vivero provincial más cercano, y ser dejadas en el puesto de seguridad entre las 9:00 y 18:00.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.