SERÁN ONLINE
jueves, 09 diciembre de 2021 | 12:06

El Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” abre las preinscripciones para el ciclo lectivo 2022

La rectora del establecimiento, Ana María Abrahin, detalló la nueva modalidad para las más de 500 vacantes que en total se disponen para las distintas ofertas educativas. Las preinscripciones se harán a través del sitio web de la institución del 15 al 20 de diciembre.




“En la Tecnicatura Superior de Seguridad Publica hay 250 vacantes; en Tecnicatura Superior en Seguridad Pública orientada a la formación de agentes penitenciarios son 80; para el curso de agentes de policía son 200 y para el curso de sub ayudantes que vendría a ser el equivalente para el servicio penitenciario, 80”, señaló Abrahin.

“Hay una preinscripción que se hace online a través de la página web del instituto donde hemos las cuatro ofertas bien separadas; cada una tiene su resolución de convocatoria y allí están establecidos los requisitos y el cronograma específico para cada oferta educativa” dijo Abrahin y agregó: “las preinscripciones van a ser desde el 15 hasta el 20 de diciembre, una vez que se llenen las vacantes automáticamente se corta y comenzarán las cinco etapas”.

Sobre la primera etapa, la cual es eliminatoria, indicó: “Hemos hecho un trabajo muy coordinado con el Colegio de Psicólogos que ellos ya lo hicieron con sus asociados para ver quienes están en condiciones de realizar el primer paso que es el psicodiagnóstico. Los aspirantes tendrán plazo hasta el 25 de enero de 2022 para esta modalidad que también se hace online y es eliminatoria: quien sale no apto, automáticamente queda afuera”.

Tras el psicodiagnóstico, prosigue otra etapa que también es eliminatoria que corresponde a los exámenes médicos: “Dentro de cada resolución de la convocatoria están establecidos cuales son los exámenes médicos que se tienen que realizar, después se hace la revisación medica en el instituto. Todo está establecido en el cronograma: cuándo, en qué horario y modalidad, y quien no pasa esta etapa automáticamente queda afuera. Serían las dos etapas eliminatorias”, destacó.

La siguiente etapa es el examen físico que “son tres pruebas y están a cargo de los profesores de Educación Física del instituto que también está establecido y que este año tiene un nuevo formato es decir, no es eliminatorio: a cada postulante se le valora lo que hace y eso establece un puntaje que lo coloca en un orden de mérito el cual será tenido en cuenta con las etapas siguientes”, subrayó la rectora del ISSP “Coronel Juan Pascual Pringles”.

“Luego sigue el examen académico que consta de cuatro materias: Historia de San Luis, Geografía de San Luis, Expresión Oral y Escrita, y a pedido de los docentes le hemos incorporado una nueva materia que es Nociones Básicas de Derecho porque una de las primeras materias que ellos tienen en primer año en ambas orientaciones es Derecho Constitucional y Derechos Humanos, y cuesta bastante porque inclusive por el formato que vienen con sus trayectorias de secundario, en muchos casos no han tenido esas materias. También está previsto clases de consultas, se van a subir las cartillas con las cuales tienen que estudiar. Está establecida en la resolución el puntaje que tienen de acuerdo a lo que escriban. Quien pasa esta etapa ya queda preseleccionado para el período de adaptación al cual tuvimos que hacer algunos ajustes, todo dependerá de las condiciones sanitarias, se van a hacer por separado por un lado las tecnicaturas y por otro lado los cursos de agentes, al menos una semana y media o dos. Una vez que superen estas etapas ya estarán en condiciones de incorporarse como alumnos del instituto”, indicó.

En cuanto al límite de edad, Abrahin manifestó: ”En el caso de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y la orientada a agentes penitenciarios, es de 17 a 27 años; en el caso de los agentes de policía es de 17 a 29 años y en el caso de los agentes penitenciarios o sea subayudantes, de 17 a 25 años”.

En cuanto a la talla para el ingreso en esta oportunidad no se hizo distinción de género salvo para el caso de agentes penitenciarios que deberán cumplir la altura mínima de 1.65m y en los demás casos 1.60m.

El comienzo del ciclo lectivo será en forma escalonada teniendo en cuenta los feriados de Carnaval y Semana Santa. Empezarían primero los cadetes en abril y los agentes en mayo. “Aspiramos a que en diciembre ya puedan incorporarse a las practicas del Operativo Verano y los penitenciarios también en el verano porque ambos cursos son de un año”, concluyó la rectora Abrahin.

 

Nota, foto y video: ANSL.