CIUDAD DE BUENOS AIRES
lunes, 06 diciembre de 2021 | 10:25

Gastronomía y sabores, la experiencia San Luis en la FIT

La Provincia presenta durante cuatro días, dos para público en general y dos para profesionales, toda la oferta turística puntana, en la 25° Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

 

La gastronomía es el corazón del espacio de San Luis, que cuenta con un lugar donde reconocidos cocineros elaboran y presentan platos con los productos característicos de la provincia. Así, podrán degustarse carnes como cordero, escabeches de diversa variedad, chivito; sabores serranos reflejados en panificados, hongos y hierbas; chacinados y embutidos, por supuesto, postres a base diversos frutos. El maridaje se completa con vinos, gin y cerveza puntana.

Un sinfín de sensaciones

El somellier Sergio Tognelli, presentó el vino de San Luis de Corral de Palos, “jugamos con el vino, los visitantes al stand descubren las sensaciones, viven una experiencia, se apropian y de ese modo van a recordar que la hizo en San Luis, la gente entiende conceptos, como analizar el vino, usa sus sentidos para describir el vino y lo disfrutan más”, dijo Tognelli destacando que los asistentes reaccionan de una manera impresionante, “descubren cosas que no habían visto antes, a la bodega como a la Secretaría de Turismo nos interesa que se recuerden San Luis, y no se olviden más de la experiencia vivida, ese es nuestro propósito”.

Productos regionales

Los cocineros merlinos presentaron platos con productos locales y regionales, “tiene que ver con la producción de la provincia, degustar trucha ahumada, carne de faisán ahumada con unos puerros blanqueados, helado de remolacha y lasagna con carne de jabalí, carne de chivo y masa de algarroba con un fondo de carne de higo coco, característico de la Sierra de los Comechingones”, explicó María Virginia García.

La cocinera enfatizó en que San Luis tiene una cocina emergente y de autor, con una gran cantidad de productores y cocineros, “degustan los productos que se fusionan y les permitirán comer súper rico y querer visitarnos”.

Dulce y salado

Sol Puntano realizó dos degustaciones, una dulce y una salada, “presentamos la variedad dulce, el dulce de tomate, mermelada de tomate que lanzamos acá; con respecto a lo salado trajimos pasta de aceitunas, pickles y embutidos varios además nuestros vinos de sol puntano”, indicó Miguel Rodríguez, jefe del Programa Valor Agregado del Ministro de Producción de la provincia.

Posteriormente señaló, “todas las personas que visitaron el stand se mostraron muy conformes, les gustó mucho, todos querían adquirir los productos, y ahí los invitamos a visitar San Luis”.

La experiencia inolvidable

El jefe del Programa Enriquecimiento Productivo Federal del Ministerio de Producción de la provincia, se refirió a los productos de los pequeños y medianos productores presentados para que la gente que visite el stand deguste los aromas y sabores puntanos: chacinados: ‘Valoris’, ‘7 Cajones’; quesos, salames, jamones, pasta de aceituna, conservas en escabeche, lingotes de membrillos, y alfajores entre muchos otros”.

Además, enfatizó en que, “se sorprenden con todo lo que se hace en San Luis, como el vino, es una experiencia fantástica al ver la cara de sorpresa de la gente al probar nuestros productos artesanales”.

Sabores de Los Comechingones

Osvaldo Gutiérrez y Daniel Garro, cocineros de Merlo presentaron para la degustación una “piernita de ternera al horno de barro”.

Gutiérrez afirmó, “la gente muy contenta con un muy buen gesto, nosotros queremos mostrarles nuestros sabores y manera de ser, cocinamos como somos, esa es nuestra técnica especial, la pata se cocinó durante 10 horas en Merlo y la trajimos, es nuestra manera de vivir la gastronomía”.

Por su parte Daniel indicó, “Merlo y San Luis están entre los destinos más elegidos, siempre con muy buena hotelería, arroyos, sierras, gastronomía, una enorme diversidad para que los turistas vivan una muy buena experiencia”.

La participación de San Luis en la FIT, de la que forman parte integrantes del sector público y privado del Turismo, es coordinada por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Turismo, en el stand ubicado en el Pabellón Cuyo, stand 1110 en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires. En cada una de sus ediciones visitan el predio más de 100 mil personas de distintos puntos del país y el mundo, entre público general y profesionales del sector turístico, representando la cita anual más importante de América Latina para el sector.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo

Temas Relacionados