LABORATORIO DE IMPRESIÓN 3D
viernes, 03 diciembre de 2021 | 11:03

Ahora los residentes del Hospital San Luis realizan sus prácticas con piezas creadas en 3D

Las réplicas del cuerpo humano fueron confeccionadas en el laboratorio de impresión 3D de la Universidad de La Punta.

Por primera vez en su historia, el Hospital San Luis dispondrá de piezas fabricadas en 3D, para que sus residentes y futuros profesionales ensayen intervenciones quirúrgicas. Las réplicas las recibieron del Laboratorio de Impresión 3D de la Secretaría de Extensión ULP, quien más adelante desarrollará nuevos modelos para cada especialización.

“El Gobierno de San Luis a través de la ULP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tienen como pilar en sus políticas públicas maximizar la digitalización de la sociedad de San Luis. Esto lo hacemos con infraestructura, formación y entrega de dispositivos.

La democratización de la tecnología tienen un impacto decisivo en la calidad de vida de toda sociedad, implica la necesidad de tener acceso amplio a conocimientos y oportunidades. En la actualidad la tecnología, el acceso a internet y las telecomunicaciones no son exclusivas de un sector, sino de toda la población de la provincia. “La democratización se lleva a cabo con formación, entrenamiento garantizando el acceso a todos los  sectores”, indicó la secretaria de Extensión, Susana Torres.

“En esta oportunidad, estamos haciendo este aporte de piezas desarrolladas en 3D para el Policlínico, que permitirán optimizar las preparación de las intervenciones quirúrgicas”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora de residencias del Hospital, María Laura Lucero, resaltó: “Era un sueño tener este tipo de piezas y se nos concretó. Recibimos un cráneo, un maxilofacial, una pelvis y un fémur”.

El tener este tipo de tecnología le brinda la oportunidad a los residentes, de ver cómo serán los procedimientos en una cirugía. Son ensayos que les permitirán planificar escenarios posibles y adelantarse a hipotéticas complicaciones.

Actualmente en el Hospital San Luis hay un grupo de 80 residentes en las áreas de traumatología, clínica médica, pediatría, cirugía general, terapia intensiva, anestesiología, odontología, farmacia, bioquímica, infectología y enfermería orientada en cuidados críticos. El equipo del Laboratorio 3D se comprometió a fabricar más modelos para que cada especialización tenga sus piezas.

¿Qué es la impresión 3D?

Es una tecnología que permite crear geometrías complejas, que eran imposibles con otros procesos de fabricación, mediante la superposición de capas sucesivas de material. Cada 3 de diciembre (3D) se festeja a nivel mundial, el Día de la Impresión 3D.

Las aplicaciones de esta tecnología es muy amplia y variada. San Luis cuenta con un laboratorio de Impresión 3D en la Universidad de La Punta que desarrolla ayudas técnicas para el ámbito de la salud, como los órganos 3D y réplicas de huesos para facilitar la labor médica,  así como se realizaron máscaras faciales de protección que fueron utilizadas para proteger y cuidar al personal esencial en tiempos de pandemia. También se han desarrollado asistencias técnicas para personas con dificultades motrices, y se brinda capacitación permanente a distintas áreas para que sumen esta tecnología a su labor.

 

Nota y fotos: Prensa ULP – Ministerio de Ciencia y Tecnología.