NUEVO PERFIL PARA LA FORMACIÓN SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA
miércoles, 24 noviembre de 2021 | 12:02

Se realiza en San Luis el Primer Encuentro de Rectores de Institutos de Formación Policial

Quedó abierta este miércoles la jornada que reúne a representantes de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis, quienes trabajarán en seis comisiones para definir aspectos vinculados a los desafíos del siglo XXI en la formación de los policías.

El Primer Encuentro de Rectores de Institutos de Formación Policial comenzó a sesionar este miércoles en San Luis para analizar en seis comisiones “Los desafíos en el siglo XXI de la formación en seguridad”.

Junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; el jefe del Programa Control de Gestión del Ministerio de Educación, Mariano Barrera, y la rectora del Instituto de Seguridad Pública (ISSP), Ana María Abrahin, dejaron abiertas las deliberaciones en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, que culminarán esta tarde.

“Este encuentro es producto del interés de compartir las miradas, las formas de resolver los problemas, las alternativas de solución que se han logrado en un escenario donde todo el campo de la educación superior se ve desafiado a reinventarse, a avanzar más allá de las propias lógicas en las que nos formamos y en las que nos hemos desarrollado a lo largo de nuestras trayectorias profesionales”, expresó en la apertura la rectora Abrahin.

Acompañados de sus respectivos equipos directivos, participan del encuentro Ángel Salvador Martín, rector de la Escuela de Seguridad de San Juan; el comisario general “Alberto Rivero, rector del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, y el comisario mayor Gustavo Artaza, rector del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública de La Rioja.

Entre otros temas, se analizará en las respectivas comisiones el desarrollo tecnológico y formación; la enseñanza en aulas virtuales y la bimodalidad; el policía como auxiliar de Justicia, como garante de derechos y como sujeto de derecho; nuevo perfil de la formación superior en Seguridad Pública, “de la herencia castrense al perfil de la policía de la proximidad”.

El ISSP fue fundado en 1968 y actualmente funciona en el histórico Parque Las Chacras, que aloja las cenizas de los granaderos puntanos muertos en la batalla de San Lorenzo. Tiene como misión la formación y capacitación de profesionales en el área de la seguridad pública y su oferta educativa se constituye de dos tecnicaturas, la de seguridad pública y con orientación penitenciaria, ambas con una duración de tres años.




 

Nota, fotos y video: ANSL.