CONECTIVIDAD 4.0
martes, 23 noviembre de 2021 | 13:20

Se presentó la iniciativa del Gobierno provincial “Plan San Luis a Mil”

Tuvo lugar este martes a las 11:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y fue encabezado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Este nuevo plan contempla el acceso mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar) a una velocidad de 1000 Megabyte por segundo, para distintos sectores de la sociedad, hogares, comercios, empresas, barrios y consorcios. “San Luis a Mil es un sueño que estamos haciendo realidad porque vivimos en esta provincia que tiene una política digital avanzada y clara”, aseveró la rectora de la ULP. 

Estuvieron además durante la presentación del Plan San Luis a Mil, Franco Videla, director de la Autopista de la Información y el asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, José Jerez.

“La presentación de este plan es en definitiva la consecuencia de un proceso que comenzó hace muchos años y permite que la provincia de San Luis sea la más tecnológica de la República Argentina y del Continente Americano”, señaló al inicio la rectora de la ULP y añadió que se cuenta con más de 130.000 hogares conectados, el 95% de la población usa internet, hay más de 1.700 antenas instaladas en el territorio provincial y más de 4.500 kilómetros de fibra óptica.

La ministra, remarcó que cuando la Argentina licite el 5G, será una gran ventaja por la velocidad que dará, pero esto deberá abonarse. A nivel mundial se comenzó a ofrecer y vender la posibilidad de tener mayor ancho de banda a través de conexión de fibra óptica, “y en San Luis venimos planificando esto desde hace bastante tiempo, por muchas razones algunos precisan tener un mayor ancho de banda, entonces hace más de un año y medio trabajamos en un proyecto que presentamos ante ENACOM, para conseguir que este organismo pague parte de este proyecto que hoy presentamos.

La Provincia pondrá el 49% y ENACOM el 51% de la inversión total: “esta inversión para poder llegar a mil hogares, a mil comercios, a mil empresas, tiene en su primera instancia 11 localidades que son Villa de la Quebrada, Nogolí, La Calera, Los Manantiales, La Punilla, Justo Daract, La Toma, Fraga, El Volcán, San Martín y Paso Grande”. Además de esto, extender la fibra óptica en una serie de puntos para poder completar o bien anillos de conectividad o tener mejor conectividad en esos lugares.

La instalación de este proyecto ya ha comenzado y se piensa tener terminado según el cronograma: en Los Manantiales el 26 de diciembre, en La Calera el 18 de enero, en Villa de la Quebrada el 27 de febrero, en Nogolí el 14 de marzo, los troncales de fibra óptica el 8 de mayo; en San Martín, Paso Grande, La Punilla, Fraga, La Toma, El Volcán y Justo Daract estarán el 1º de junio.

Simultáneamente a todo este plan, y debido al anuncio del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de la necesidad de los comercios que fueron castigados por la pandemia, “tuvieran una manera mejor de comunicarse para ofrecer sus servicios, en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, en las áreas céntricas, se comienza al mismo tiempo el servicio de San Luis a Mil, esto es para acelerar el proceso de reconstrucción”.

La funcionaria aseveró que la provincia tiene claro que su desarrollo está íntimamente relacionado con la conectividad: “esto está demostrado desde antes, pero quedó más claro a través de la pandemia. Hogares a Mil será conectar a casas a 1.000 Mbps con tecnología con fibra óptica. Llegaremos con FTTH, será personal de la Autopista de la Información quien llegará para instalar módem y router donde la entradas de este módem es fibra óptica, tiene a su vez una facilidad de dar wifi y una posibilidad de extender el servicio que da a otro lugar de la casa”.

Con respecto al costo, será un abono mensual de $2.500 en concepto de instalación y mantenimiento: “Esto saca el problema que tiene mucha gente con las antenas que debido a que están en zonas donde por tormentas eléctricas, por ejemplo, se queman y deben comprar nuevamente el equipamiento, si esto ocurriera la Autopista de la Información repondrá el equipo para que esto siga funcionando”.

En el caso de las industrias la Autopista le viene prestando servicio, se cuenta con alrededor de 125 clientes que le dan servicio a 250 lugares: “El consumo de estas empresas representa el 25% del consumo total de internet de la AUI, es un servicio que se viene dando desde el 2017 muy exitosamente y tenemos clientes grandes”, detalló. Las empresas acceden al ancho de banda que necesiten, pagando la instalación y 3 dólares por mega + IVA el Mbps.

Los comercios que también tendrá conectividad por FTTH hasta 1.000 Mbps en las zonas céntricas de San Luis y Villa Mercedes, tendrán un costo mensual por instalación y mantenimiento de $2.500.

La situación de los barrios cerrados, consorcios y la propiedad horizontal requieren en cada caso un estudio especifico: “supongamos que una persona vive en un edificio de departamentos, en el quinto piso, para llegar ahí nosotros deberíamos llegar con fibra hasta ese piso, con lo cual el consorcio debería autorizar que nosotros pasáramos con fibra por el lugar, así nuestra decisión es si un consorcio, ya sea porque es un barrio privado o porque es propiedad horizontal, quiere tener este servicio, tendrá que ponerse de acuerdo con las personas que viven allí, esto se hace en otros países del mundo y es lo que decidimos en San Luis. Es decir, los consorcios y los barrios cerrados tendrán que presentar su solicitud y haremos el análisis de ingeniería para ver cómo darle servicio a cada una de las personas de ese lugar”.

Bañuelos, detalló que hace un tiempo largo: “comenzamos a ponerle a cada antena de wifi, la conectamos con fibra y a esto le llamamos en su momento FTTX, porque no llegábamos al hogar, sino sólo a las antenas de WIFI. Esta infraestructura y la manera en la que la diseñamos requiere que el domicilio o la persona ponga una antena domiciliaria para conectarse a la antena pública, que es la que está conectada por fibra óptica, esencialmente al Data Center”.

También detalló las dificultades que se generaron, primero todavía sigue habiendo personas que no instalan esta antena domiciliaria para que se conecte con la antena pública y el protocolo de wifi es inalámbrico, esto quiere decir que si en el medio de la antena y el lugar donde se quieren conectar hay otros edificios y/o árboles, por ejemplo, esta conexión no se produce, entonces es necesario tener la antena domiciliaria.

“Muchas personas dicen yo tengo un celular y estoy viendo la antena, sin embargo no me conecto, es porque la antena pública tiene mayor potencia que este dispositivo”, dijo y añadió: “otro tema que conviene aclarar que si bien el wifi y el 4G son dos protocolos inalámbricos, son diferentes, el wifi está pensando para tener conectividad en un espacio cuando uno está ‘quieto’ y es gratuito, el 4G está ideado para que uno se traslade y se paga a las compañías pero en el interior del país la cobertura deja de ser eficiente”.

Bañuelos detalló asimismo que le han ofrecido a las empresas de telefonía que usen la red provincial de fibra óptica e instalen mayor cantidad de antenas en el resto de la provincia para tener mejor servicio de 4G cuando alguien se traslada, “esto no ha pasado y las empresas que brindan este servicio tienen obligación contractual de hacerlo en aquellas ciudades donde hay más de 500 mil personas”.

Por otra parte, la funcionaria destacó que la política de Gobierno es: “seguir dando buen servicio sobre nuestras antenas de wifi, es decir seguir extendiendo la cobertura, de hecho en las próximas semanas se recibirán en San Luis 150 nuevas antenas 6.0, que serán destinadas, una a reemplazar las 2.0 de algunos lugares y estas se llevarán a lugares más remotos donde son más eficientes”.




 

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados