VILLA MERCEDES
martes, 23 noviembre de 2021 | 17:21

El Ministerio de Producción brindó una capacitación sobre “Aspectos legales de protección y conservación de suelos”

La clase que estuvo a cargo del funcionario de la cartera productiva, Antonio Marchi, estuvo destinada a alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.

“Durante la presentación se expusieron aspectos regulatorios de la Ley 315-2004  de Protección de los Suelos; los resultados de experimentos de manejo de cultivo locales generados por profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); así como información científica básica adaptada a las condiciones de nuestra provincia que fue obtenida por el trabajo conjunto de profesionales del Gobierno de San Luis, FICA e INTA en convenios de colaboración. Entre esa información se destacan los mapas de suelos de la provincia de San Luis y dinámica del proceso de erosión hídrica”, afirmó el funcionario de la cartera productiva, Antonio Marchi.

Y destacó: “Nuestra Ley de Protección de los Suelos, presenta el marco legal para que el Gobierno de San Luis, reglamente las actividades de producción, difunda las técnicas de cultivo amigables y conservacionistas, estimule la protección de los suelos y sancione a quienes utilicen sistemas de labranza o cultivo agresivos que degraden los suelos. Les explicamos a los estudiantes que la autoridad de aplicación de la dicha ley es el Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural dependiente del Ministerio de Producción”.

Además, Marchi mencionó: “Una de las políticas que desarrollamos desde el Ministerio de Producción de San Luis, es verificar el cumplimiento de las condiciones para que la producción agropecuaria sea sostenible y para conservar el recurso. La producción de alimentos agrícolas básicos (maíz, soja, sorgo, girasol, maní, papa, batata, hortalizas, frutales, etc.) se realiza sobre nuestros suelos provinciales, que son jóvenes y frágiles; por lo tanto, es de suma importancia que las tareas realizadas durante los cultivos sean amigables con el suelo para evitar la pérdida de productividad”

“Debe ser un objetivo de toda la sociedad lograr que el recurso de los suelos permanezca productivo para las generaciones futuras. Trabajamos para que los productores en San Luis, cultiven el suelo con sistemas de siembra proteccionistas, y así logren muy buenas producciones para generar alimentos hoy y, al mismo tiempo puedan mantener la productividad y fertilidad de los suelos; para que nuestros nietos y generaciones futuras puedan utilizar este recurso productivo”, cerró Marchi.

Cabe destacar que también participaron en la capacitación de los futuros profesionales, los docentes: Osvaldo Barbosa, Ricardo Cerda, Daniel Riscosa.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.

 

 

 

 

Temas Relacionados