SECRETARÍA DE TURISMO
viernes, 19 noviembre de 2021 | 20:13

Realizarán capacitación: La observación de aves como herramienta del turismo de naturaleza

Esta capacitación está pensada para fomentar la observación de aves como recurso turístico para ser promovido en la provincia. Está destinada a guías turísticos, baqueanos, prestadores de turismo activo y público en general, no se requiere conocimientos previos.

El taller se dictará el 25 de noviembre a las 18:00 vía zoom. Será dictado por German Roitman y Pablo Perepelizin. Constará de una parte teórica expositiva y de otra práctica, con cursado virtual sincrónico. Se expedirán certificaciones de aprobación. El total de horas que durará la actividad es de 12 horas reloj en 6 encuentros de frecuencia semanal, se cursará los días 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2021.

El objetivo es conocer la diversidad de aves, su comportamiento y los ambientes en los que pueden ser observadas. Incorporar nociones sobre las técnicas de relevamiento y monitoreo de aves. Entrenar en la utilización de técnicas y herramientas para la observación de aves y el manejo de grupos.

Las aves cumplen roles muy importantes en los ecosistemas, no sólo como polinizadores y dispersores sino también en el control de poblaciones de otros seres vivos y como indicadores de calidad ambiental. La avifauna del norte de la provincia de San Luis comprende aproximadamente 270 especies de aves, de las cuales casi la mitad son migratorias.

La observación de aves es una actividad social, realizada tanto en espacios naturales como urbanos o rurales, que posibilita el aprendizaje y construcción de conocimiento mediante la exploración y búsqueda de especies avifaunísticas. Dicha práctica representa en la actualidad una de las actividades ecoturísticas de bajo impacto con mayor tendencia a desarrollarse en espacios naturales, urbanos y rurales sin la necesidad de grandes inversiones a nivel infraestructural. Este último hecho es comprobable al realizar las salidas de campo para el avistaje de aves, donde en principio se requiere de binoculares, una libreta de campo, una guía de aves, y la atención necesaria para divisar las especies, escuchar su canto u observar su comportamiento.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados