MÁS COMODIDAD Y CONFORT PARA SEGUIR APRENDIENDO
jueves, 18 noviembre de 2021 | 13:06

Las escuelas “Mendoza” y “Burbujitas” inauguraron sus refacciones y mejoras

Finalizaron las obras de refacción y mantenimiento de la Escuela N° 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza” y de la Escuela de Nivel Inicial N°7 “Burbujitas” que funciona en el mismo predio y este jueves quedaron inauguradas a través de una recorrida. Con una inversión de $ 21.973.285,00 por parte del Estado provincial, las tareas realizadas se dividieron de tal forma que las clases no se interrumpieron durante su desarrollo.













“Otra obra más que está terminando  el Programa Infraestructura Escolar y que fue tan pedida por la comunidad educativa”, dijo Diego Canta, jefe del Programa del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura sin ocultar su satisfacción por lo realizado ya que la magnitud de las tareas generaron una intervención integral en ambas escuelas. “La obra fue muy grande, tuvo un tiempo de trabajo de 210 días y se dividieron las tareas de forma tal que no se interrumpió el dictado de clases”, señaló el funcionario.

“Se ha cambiado la cara a la escuela, es una mejora total, se han renovado todas las aulas, quedaron muy bonitas, hay mayor espacio y mejores comodidades”, indicó Claudia Ochoa, directora de la escuela que se encuentra en el barrio Plan lote “Eva Perón”, quien además destacó que “se ha trabajado en forma muy ordenada porque hemos tenido clases mientras la empresa estuvo trabajando, no se han perdido días de clases, estuvimos conviviendo con la empresa y trabajando unos con otros, colaborativamente muy bien”.

Ochoa ponderó los nuevos sanitarios: “Quedaron buenísimos ahora podremos sectorizar los baños para los alumnos del 1er. ciclo y del segundo ciclo. Todas estas mejoras se han hecho en muy poco tiempo y gracias a Dios hoy podemos inaugurar todos estos sectores”, declaró.

Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, sostuvo: “estamos terminando el año con muchas escuelas que se han intervenido y me pone muy contento que en épocas de pandemia podamos tener nuestras escuelas en condiciones que fue nuestro objetivo planteado”.

La jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, expresó: “a nivel personal la satisfacción es gigante porque soy madrina del colegio así que todo lo que venga en beneficio de la institución y del alumnado a mí me llena de dicha”.

“Era una obra muy necesaria, este colegio tiene una matrícula muy grande de más de 1.500 alumnos con varios turnos donde además funciona un comedor y cocina cumple un rol súper importante y los espacios que los chicos comparten también. Las instalaciones eran necesarias modificarlas, ponerlas en valor y además ampliarlas que es lo que se ha hecho: dar confort, color y alegría”, agregó Zabala Chacur.

El detalle de los trabajos realizados

Se extrajo las membranas asfálticas deterioradas, colocando membrana asfáltica aluminizada y se repararó la carga y/o carpeta (grietas y/o fisuras, corrección de pendientes, etc) donde hizo falta. En cubiertas metálicas se realizó el sellado de todos los elementos para evitar las filtraciones, colocándose las zinguerías necesarias. Se reacondicionaron los desagües pluviales y se colocaron nuevas bajadas pluviales a los fines de tener un correcto funcionamiento.

En cuanto a pintura, se realizó en forma general en todo el edificio: muros interiores, exteriores, cielorrasos, aberturas y elementos metálicos. Mientras en las aberturas se colocaron los herrajes donde faltaban (puertas metálicas, puertas placa y ventanas).

Ambas escuelas presentaban problemas en la instalación de agua, debido a que tenían poca capacidad de almacenaje. En la Escuela Nivel Inicial N° 7 se realizó la conexión de la cometida a la cisterna y la instalación de un tanque de reserva para aumentaran la capacidad de almacenaje de agua. Para la Escuela N° 51 se colocó un nuevo tanque de reserva y se llevaron a cabo tareas complementarias para un correcto funcionamiento de la instalación del establecimiento.

Las instalaciones de gas fueron adecuadas a la normativa última vigente NAG 200, dejándola aprobada, funcionando correctamente y cumplimentado todas las especificaciones requeridas por el Ente correspondiente.

Con respecto a la obra nueva ejecutada en la escuela N° 51 “maestro Faustino S. Mendoza”, se realizó una ampliación en los sanitarios dotando a la escuela de una nueva batería de baños,  tanto de hombres y como de mujeres. Además se realizó la refacción integral en la cocina lindera a este nuevo espacio, dotándola de todos los requerimientos específicos para su funcionamiento.

 

Nota, fotos y video: ANSL.