MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 16 noviembre de 2021 | 13:10

Armaron una lombricompostera en la barrera fitosanitaria de Desaguadero

Los desechos de las frutas y verduras que sean decomisadas en la barrera fitosanitaria, serán destinados a la lombricompostera para generar humus y así contribuir con el cuidado del medioambiente. En el lugar, personal de la barrera fitosanitaria de Desaguadero recibió una capacitación sobre el cuidado y manejo de la lombricompostera. Esta acción se replicará próximamente en el puesto ubicado en Justo Daract.







Las barreras fitosanitarias son una estrategia fundamental del Gobierno provincial para el control y erradicación de la mosca de los frutos. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en este sentido, el Ministerio de Producción puso en funcionamiento una lombricompostera en la barrera ubicada en el puesto de Desaguadero, en el límite con la provincia de Mendoza.

El jefe del Área Control de Barrera Fitosanitaria, Emmanuel Muñoz, se refirió a esta iniciativa y afirmó: “Barreras fitosanitarias es un punto limítrofe con las provincias que son muy importantes, donde trabajamos con las normas del Plan de Lucha para Erradicar la Mosca de los Frutos, y ahora sumamos un nuevo proyecto que estamos poniendo en marcha, que es la lombricompostera”.

Y añadió: “Estamos mejorando el tema de los decomisos de frutas y hortalizas que no se permiten ingresar a la provincia, ya que son hospederos de la mosca, entonces ahora lo que haremos con la lombricompostera será llevar ese material orgánico a las lombrices para que ellas hagan su trabajo, y así obtener humus que es muy beneficioso para el suelo. Próximamente haremos lo mismo en la barrera fitosanitaria ubicada en Justo Daract”.

Asimismo, el integrante del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Javier Aguilera, brindó una capacitación al personal que se desempeña en la barrera fitosanitaria de Desaguadero. “Es muy importante tener una lombricompostera en un lugar donde se pueden recuperar todos los desechos y residuos orgánicos. En cuanto a los beneficios ambientales, vamos a evitar la contaminación no solamente de los gases que puede provocar el efecto invernadero, sino que también vamos a disminuir considerablemente los lixiviados que contaminan las aguas subterráneas”, comentó.

Y agregó: “La importancia de esta capacitación es concientizar, capacitar al personal de barreras fitosanitarias, transmitirles nuestros conocimientos y que ellos sean multiplicadores, generando un impacto en el medioambiente, en la economía y en lo social”.

Por otra parte, Aguilera contó: “Vamos a trabajar la lombricompostera con la lombriz roja californiana, una lombriz muy voraz ya que come lo que pesa. Es decir que si tenemos 1.000 lombrices vamos a tener 1.000 gramos. A su vez, una lombriz durante un año se puede reproducir por 1.000 o 1.500. Esta biotecnología es fundamental porque es amigable con el medioambiente, más allá de los beneficios del sustrato que es el humus sólido y el humus líquido por su alta carga de nutrientes y microorganismos que mejoran la estructura del suelo”.

Por último, Aguilera manifestó: “El conocimiento y el saber te dan la opción de elegir, elegir de qué manera nosotros vamos a actuar en este medio donde estamos teniendo esta problemática, y es muy importante para que entre todos podamos colaborar y ayudar un poco con respecto al cambio climático que venimos teniendo. Por lo tanto esto sería parte para la solución”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.