POLÍTICAS HÍDRICAS
miércoles, 10 noviembre de 2021 | 15:35

San Luis Agua trabaja en la puesta en valor del descargador de fondo del Dique Nogolí

Las tareas consisten en el cambio de dos bypass y en la reparación y cambios de varios elementos del sistema. Con esta puesta en valor se concluirá un trabajo de dos años ininterrumpidos, entre ellos con buzos especializados y creación de defensas. Los trabajos permitirán mejorar el funcionamiento del sistema.




San Luis Agua se encarga de administrar el agua cruda de la provincia de San Luis, como así también los sistemas que la almacenan y distribuyen. Dentro de estos sistemas se encuentran los diques, que a su vez abastecen a acueductos y canales.

En esta oportunidad, San Luis Agua trabaja en la puesta en valor del descargador de fondo del Dique Nogolí, donde se están reparando y cambiando dos bypass y varios elementos que comprenden el mismo, una tarea que requirió un largo trayecto hasta llegar al punto final.

Alejandro Catapano, subgerente de Planificación de San Luis Agua, comentó: “realizamos una intervención sobre una pérdida en el descargador de fondo del Dique Nogolí, que provocaba que la galería que contiene el mismo se inunde y quede inoperable. El descargador se utiliza para regular las cotas en referencia a crecidas de gran magnitud, ya que cuando el caudal de agua que ingresa es muy elevado, éste desagota el restante y mantiene el dique en condiciones que no generen riesgos”.

Y agregó: “esta intervención nos permitirá mejorar el funcionamiento del sistema. Comenzamos con estos trabajos durante la primavera de 2019, donde debimos realizar una profunda limpieza de la sala de máquinas y renovar los cables para asegurar que la compuerta pueda abrir y cerrar de la forma correcta. En ese punto pudimos determinar el origen y la gravedad del desperfecto. Allí determinamos que el inconveniente era provocado por la rotura de un bypass, a lo que se sumaba una fuga en la compuerta, que no cerraba completamente y filtraba hacia dentro del descargador”.

La tarea de los buzos especializados

“Como anunciamos en noviembre de 2020, un equipo de buzos especializados realizó tareas de mantenimiento sobre el Dique Nogolí. Este procedimiento nos permitió remover algunos de los sedimentos y piedras que se encontraban en la guía de la compuerta, que impedía el cierre con completa estanqueidad. En esa oportunidad, los especialistas retiraron una piedra de aproximadamente 50 kilos que se encontraba atascada. Una vez que los buzos reacondicionaron esta guía, pudimos desagotar el descargador y enfocarnos en la reparación de ambos bypass” añadió el funcionario.

“Una vez desagotado el descargador, pudimos acercarnos a la fuga, una tarea que resultaba muy peligrosa ya que no podíamos ver el origen de la misma, por lo que diseñamos una defensa para acercarnos al lugar y analizar las tareas a realizar. Una vez ahí, tomamos muestras y las partes que debíamos reacondicionar del bypass, y tuvimos que operar manualmente esta válvula de emergencia mediante la instalación de aparejos y seguros para el contrapeso, para poder terminar de desagotar la galería”.

“La última tarea fue reemplazar el bypass y el montaje de las piezas correspondientes, para lo que necesitamos contar con un soldador especializado en el rubro. La función del bypass es equilibrar las presiones en la cañería y de esta manera poder operar el sistema con normalidad y en términos seguros. Fue un trabajo de dos años que consistió en trabajar en varios frentes al mismo tiempo. Las bajas precipitaciones que se dieron durante estos últimos 24 meses nos permitieron evitar operar este descargador”, explicó Catapano.

Y cerró: “resta hacer un repaso general del sistema, trabajando para que las compuertas, su sala de máquinas y todas las válvulas del sistema funcionen correctamente, ya que ahora nos encontramos en una situación que no es de emergencia”.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.