SECRETARÍA DE TURISMO
domingo, 31 octubre de 2021 | 12:44

La restitución de Sierras de las Quijadas a sus dueños ancestrales está cada vez más cerca

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, explicó este jueves a los sectores que integran el Consejo Económico y Social los alcances del acuerdo logrado con Parques nacionales y el Ministerio de Ambiente de la Nación para restituir las Sierras de las Quijadas a la Comunidad Huarpe.

El encuentro de seguimiento fue convocado y encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá a fin de analizar las conclusiones de la última reunión. Nuevamente, se citaron a todos los actores para informar el seguimiento de las distintas políticas públicas que se instrumentaron, fruto del trabajo logrado a través del Consejo Económico y Social.

Uno de los temas puntuales fue el acuerdo logrado con Nación para la restitución de las Sierras de las Quijadas a la Comunidad Huarpe de San Luis. “En los últimos tiempos se pudo entablar una negociación con Parques nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. El Parque tiene 70 mil hectáreas y 3 mil de ellas se comprometieron a restituirlas a la Comunidad Huarpe de Guanacache, de  San Luis”, informó Macagno.

Además, el funcionario indicó que se trabajará en el resto del parque en otros aspectos ligados al desarrollo turístico y económico del lugar: “Nos comprometimos a armar un esquema de manejo colaborativo en el cual van a participar la Comunidad Huarpe, Provincia y el Gobierno Nacional, eso permitirá mejorar los servicios y potenciarlo para el desarrollo local de la Comunidad y a nivel turismo”, indicó.

Respecto a los próximos pasos a seguir, Macagno agregó que “este acuerdo tiene varias dinámicas y velocidades. Antes del 31 de diciembre debemos confirmar una comisión y dentro de los doce meses instrumentar el esquema de manejo colaborativo”.

Finalmente, detalló: “Queda hacer estudios históricos y la delimitación de esas tres mil hectáreas, e intervendrá el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Independientemente de esto, hay que armar el andamiaje jurídico, pero hay cuestiones que se puedan resolver de inmediato”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.