MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
sábado, 30 octubre de 2021 | 11:55

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL visitaron Sol Puntano

Se trata de alumnos y profesores de 4° año de la carrera Ingeniería Agronómica. Durante la visita recorrieron el predio de la Colonia Agrícola y conocieron los distintos sistemas de producción que se llevan adelante en el lugar.

Estudiantes de 4° año de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) -con sede en Villa Mercedes- visitaron las instalaciones de Sol Puntano, con el objetivo de interiorizarse sobre los trabajos que se llevan a cabo en el predio. Los alumnos estuvieron acompañados por el docente responsable de la cátedra Fruticultura, Alejandro Fortunato, y la docente responsable de la cátedra Horticultura, Patricia Bazán.

El jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, se refirió a la iniciativa y afirmó: “Hemos retomado actividades que en años anteriores eran muy frecuentes, que era recibir estudiantes de distintos niveles. Por la pandemia se tuvo que suspender este tipo de visitas. En esta ocasión, en el recorrido vimos la producción hortícola primavera-verano y otoño-invierno; producción de plantines; siembras; manejo agronómico de los cultivos; control de malezas”.

Y añadió: “También recorrimos los viñedos y los olivos y mostramos los sistemas de conducción; riego presurizado por goteo; distintos sistemas de poda; niveles tecnológicos aplicados a la fruticultura como mallas antigranizo control de heladas; la derivación que tiene esa materia prima, y los valores agregados de producción de aceites de oliva, vinos y conservas. Fue una recorrida muy interesante para que los alumnos puedan plasmar toda la parte teórica en algo concreto y para que en su vida profesional les pueda dar utilidad en la parte práctica del manejo de cultivos”.




Por su parte, el docente Alejandro Fortunata, manifestó: “Me pareció algo maravilloso, veo que hay un gran desarrollo y un material humano muy importante para la investigación y promoción de nuevas alternativas productivas para la provincia. Creo que eso va a favorecer a mucha gente, porque cualquier producción intensiva de lo que sea fruta u hortalizas va a generar mucha más mano de obra y más desarrollo productivo para la provincia”.

Asimismo, Fortunata dijo: “Con respecto a la calidad de los productos, por lo que nos explicaron, el aceite de oliva es extra virgen, que es el valor más alto en nivel de aceite de oliva. Y con respecto a la uva obtenida de la producción propia para hacer vino dicen que dan los análisis para hacer una bebida de guarda, que son los de más alta calidad. Si Sol Puntano puede generar una buena difusión desde lo productivo, entusiasmar y orientar al productor a nuevas alternativas, es muy viable para que crezca en la provincia y además sea generador de alta mano de obra”.




Finalmente, la alumna María Sol Lorenzo comentó: “Es la primera vez que vengo a Sol Puntano y me encantó. Como estudiantes nos enriquece mucho, sobre todo en tiempos de pandemia que vemos todo a través de la computadora. Venir y ver los diferentes manejos, las diferentes especies y también ver cómo se aplica todo lo que aprendemos en la teoría fue muy enriquecedor. Podés ver cosas que no sabías que se hacían en San Luis y acá descubrimos mucho de eso, así que es muy linda la experiencia. Creo que a partir de unos años esto va a dar muchos frutos”.




Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.