Inmersos en el Tratado El Caldén, los acuerdos suscriptos el miércoles pasado en Santa Rosa por el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto, suman acciones de cooperación a las que ya ejecutan ambas provincias en materia de tecnología, salud y turismo. “Este es un tratado muy positivo, busca que ambas provincias se vean beneficiadas por situaciones que tienen que ver con la proximidad entre ambas, pero también hay un espíritu de colaboración”, dijo Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

Bañuelos explicó que el Tratado El Caldén fue firmado “con la idea de trabajar en temas comunes a las provincias para unir a ambos pueblos. Este tratado buscó unir las redes de comunicación de San Luis y La Pampa. Esto implicó una serie de trabajos, nosotros llegábamos al límite de La Pampa con fibra óptica. Ellos debieron extender su fibra para poder unir a ambas redes. El objetivo era que en el caso que algunos de los proveedores que tienen las provincias, que son diferentes, tuviera una caída de tráfico, pudiera salir por la otra provincia. Por el otro lado, si alguna tuviera un mejor precio respecto a los proveedores internacionales, la otra pudiera hacer uso de este mejor precio. El hecho de unir las redes significó a algunas localidades mejora en el ancho de banda y conectividad”.

Recientemente quedó en funcionamiento la Red de Fibra Óptica que une Caleufú con el puesto caminero Ingeniero Foster, con lo cual, La Pampa se conectó a las redes puntanas.

La funcionaria también detalló que cuentan con proveedores distintos. “Nosotros tenemos a Telecom y Global que hacen que no usemos enlaces que estén revendidos y ellos en el momento usaban a Claro, que también es otro proveedor grande, así que en el caso que hubiera una caída de alguna de las redes, porque el proveedor internacional se cae, siempre podemos usar la salida de ellos y eso también es muy bueno”.

Por último, la ministra y rectora de la ULP, destacó que “hay temas para hermanar a ambos pueblos. En el caso particular de estas nuevas actas complementarias, se busca trabajar de manera coordinada en lo que tenga que ver con el turismo, el medio ambiente y también con la salud”.

 

Nota y foto: ANSL.