CONTENCIÓN Y AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
viernes, 22 octubre de 2021 | 08:19

El gobernador anunció la creación de las Comisarías de la Mujer: las primeras estarán en San Luis y Villa Mercedes

En un acto en la ciudad de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, lanzó oficialmente la creación de las dependencias policiales que recibirán y brindarán contención a las mujeres víctimas de violencia de género. En una primera etapa serán construidas dos seccionales, una en la capital y otra en Villa Mercedes. Tras ello levantarán otras en Quines, Santa Rosa del Conlara y Buena Esperanza. Personal especialmente capacitado en violencia por motivos de género serán los encargados de atender y contener a las víctimas. El abordaje será integral ya que contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales y asistentes jurídicos.




La presentación oficial de las Comisarías de la Mujer se desarrolló este martes en la Plaza 9 de Julio y fue encabezada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, y el intendente de la ciudad capital, Sergio Tamayo.

Del encuentro participó también la integrante del directorio del Hospital Central, María José Zanglá; el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira, efectivos policiales de diversas unidades regionales y vecinos que se acercaron para acompañar la presentación.

Tras la reproducción en pantalla gigante de un video que explicó cómo será el abordaje integral para contener y acompañar a las mujeres víctimas de violencias, el brindó un mensaje en el que reflexionó como San Luis se está reactivando gracias a las flexibilizaciones que permite la merma de casos positivos de Coronavirus.




“Estamos trabajando en la reconstrucción de San Luis. Volvemos a reactivar las obras que faltan y con las políticas provinciales, como son los derechos de la mujer, que tanto hacen por San Luis, y hoy obtienen sus derechos. Uno de ellos es protegerlas con las Comisarías de la Mujer que vamos a crear. Empezamos con el llamado a licitación para dos comisarías: una en San Luis y otra en Villa Mercedes, que brindarán una contención en todos los aspectos de la mujer. Estamos empezando a cumplir este sueño”, destacó Rodríguez Saá.

Las Comisarías de la Mujer apuntarán a desarrollar un abordaje policial integral y profesional, en pos de responder ante las violencias ejercidas contra las mujeres. Es un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y el Ministerio de Seguridad, cuyos efectivos se desempeñarán según un protocolo especial para contener a las mujeres víctimas de violencia de género. Serán un organismo especializado en el abordaje integral de las victimas por tales motivos.

En la primera etapa se construirán dos Comisarías de la Mujer: en la ciudad de San Luis funcionará en un edificio contiguo a la Comisaría de Atención a la Niñez Adolescencia y Familia (CANAF) –ex Comisaría del Menor- en calle Marcelino Poblet al 2300; mientras que en Villa Mercedes abrirá sus puertas en un inmueble anexo a la CANAF de esa ciudad, en calle Pueyrredón al 2246.

En una segunda etapa serán construidas Comisarías de la Mujer en Santa Rosa, Buena Esperanza y Quines.

En el resto de la provincia, en cada comisaría, se habilitará una oficina de atención para las personas víctimas de violencias que serán atendidas por personal formado en perspectiva de género.

Serán atendidas por funcionarias policiales y personal profesional femenino organizadas en gabinetes psicológicos, médicos, de asistencia social y de asesoramiento jurídico.







También se dispondrá la presencia de personal auxiliar para contener a los menores que, muchas veces, acompañan a la víctima al momento de radicar la denuncia. Estos equipos trabajarán en turnos rotativos atendiendo las 24 horas, los 365 días del año.

Contará con ingreso propio, sala de recepción, sala de atención médica -para que la víctima no tenga que ser traslada a un hospital-, atención psicológica, social y legal, área de relajación para la víctima y zona de juegos y contención infantil. Contarán con internet inalámbrico de alta velocidad y estarán equipadas con todas las comodidades necesarias.

Se atenderán todos los tipos de violencias: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política; producidas en ámbitos como el doméstico, institucional, laboral, médico-obstétrico y mediático.

Las denuncias podrán hacerlas la propia víctima, un familiar o un testigo vía telefónica al 911 o al 104, presencial, o virtual, a través de sitio web de la Policía de San Luis. En todos los casos se tomarán por personal policial capacitado en perspectivas de género.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.