INSTANCIA JURISDICCIONAL
miércoles, 20 octubre de 2021 | 11:41

Más de 40 estudiantes de la provincia fueron diputados por un día

Durante el 12º Parlamento Juvenil del MERCOSUR, debatieron sobre participación ciudadana, inclusión educativa, derechos humanos, jóvenes y trabajo, género, integración latinoamericana, ESI, comunicación y medios, y ambiente.

Este martes en la Cámara de Diputados Provincial, se llevó a cabo la etapa jurisdiccional de la 12º edición del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, donde asistieron 44 estudiantes de 22 escuelas de diferentes partes del territorio provincial.

En este encuentro estuvo presente, desde el Ministerio de Educación, el ministro, Andrés Dermechkoff; la jefa del Programa Educación, Sandra Solivellas; el jefe del Programa Control de Gestión, Mariano Barrera; el jefe del Subprograma Nivel Secundario, Pablo Garraza y el equipo organizador.

La sesión estuvo presidida por la senadora nacional, Eugenia Catalfamo; la diputada provincial, Fernanda Spinuzza; y el diputado provincial, Juan Pablo Funes. En el transcurso de la jornada se hicieron presentes diputados y senadores de la provincia.

El objetivo principal de esta actividad es que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y debatan abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con presente y su futuro, y con ideas acerca de la escuela que quieren. Las temáticas de interés común que se abordaron, fueron bajo los siguientes ejes: Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Jóvenes y trabajo, Género, Integración Latinoamericana, ESI, Comunicación y Medios, y Ambiente.

Al respecto, el estudiante James Flores de la Escuela Generativa “Terra Mater” de Villa Mercedes, contó sobre esta: “Me parece enriquecedor haber participado de este encuentro. Yo principalmente traté sobre el eje de género, me divirtió y me gustó ser oído y voz en este espacio”.

Por su parte, Guadalupe Cardonato del Colegio N° 23 “Malvinas Argentinas” de Arizona, expresó, “Fue algo innovador para mí, es importante que todos hayamos podido discutir sobre un mismo tema y que sea con mucho respeto; y los más grandes escuchen a los adolescentes”.

Escuelas que participaron

La Escuela N° 9 “Dr. Esteban Adaro”; el C.E. N°2 “Paula Dominguez de Bazán”; el C.E. N° 8 “Maestras Lucio Lucero”; el C.E. N°1 “Juan Pascual Pringles”; la Escuela Técnica N°4 “Fray Luis Beltrán”; la E.P.A. N°17 “Polo Godoy Rojo”; el Colegio N°36 “Dr. Bernardo A. Houssay”; la Escuela N°4 “Juan Tulio Zavala”; la Escuela Generativa “La Nueva Tribu”; la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes”; la Escuela N°267 “Gob. Eriberto Mendoza”; el Colegio N°11 “Benito Juárez”; la Escuela Secundaria de Arte N°1 “Prof. Gaspar Di Gennaro”; el Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera”; la Escuela Generativa “Terra Mater”; la Escuela N° 149 “Manuel Lainez”; el Colegio N° 23 “Malvinas Argentinas”; el C.E. N° 26 “María Palmira Cabral de Becerra”; la Escuela Generativa “Club Deportivo Pringles Socios Fundadores”; la Escuela Técnica N° 31 “Prof. Víctor Saá”; la Escuela N° 95 “Victor Mercante”; y la Escuela Técnica N°30 “Fragata Presidente Sarmiento”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.