CULTURA
domingo, 17 octubre de 2021 | 10:22

Un puntano en el “Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia” en Madrid

Se trata del compositor y guitarrista José Luis Merlín, quien presentará “Viaje al Cerro Sololosta” este lunes 18 de octubre en el Teatro Madrileño “Infanta Isabel”.

José Luis Merlín realizará su 2º concierto de guitarra, percusión latina y orquesta de cuerdas. Será este lunes 18 de octubre en el Teatro Madrileño “Infanta Isabel” en el marco del “Festival Internacional Guitarra Andrés Segovia” donde se desarrollará la XXXV edición dedicada a los 100 años del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla.

La obra a estrenar compuesta por Merlín fue titulada “Viaje al Cerro Sololosta”. Está dedicada a la memoria de su madre, María Ernestina Álvarez, quien se desempeñaba como enfermera. También es un homenaje a las víctimas que fallecieron durante la pandemia por COVID- 19.

El artista detalló que el título fue elegido porque “La inspiración de ese cerro es una metáfora que representa la presencia de mi madre” y explicó que: “Consta de tres movimientos titulados: Viaje de ida, Contemplación y El regreso”.

Merlín: “Mis años más felices fueron en San Luis”

José Luis Merlín es hijo de José Merlín y María Ernestina Álvarez Ávila, ambos puntanos. Por distintas circunstancias, el compositor y guitarrista nació en Buenos Aires, al igual que su hermana Ana María, pero afirma que se siente puntano ya que vivió en la provincia, por eso, la mayoría de sus composiciones están vinculadas a sus años de residencia en San Luis. “Mi padre, de profesión médico y mi madre enfermera fundaron la salita de primeros auxilios de El Trapiche, allí por el año 1966 y ejercieron la medicina rural de manera ejemplar y desinteresada. A mis 15 años integré el ballet folclórico de la provincia y soy egresado del Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur. Luego me fui a Buenos Aires a continuar la universidad y los estudios de música”, explicó el artista, quien destacó: “fueron mis años más felices cuando vivía en San Luis. Todas mis composiciones o casi todas tienen referencia a esta etapa de mi vida. Éstas composiciones se tocan en el mundo entero llegando información de derechos de autor de más de 40 países”, detalló.

El compositor y guitarrista reside con su familia en Madrid desde 1996 y recuerda con mucho afecto a los familiares y amigos que mantiene en San Luis.

En 2016 fue la última vez que visitó la provincia, oportunidad en que brindó un concierto en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

Reseña profesional de José Luis Merlín

Un resumen de la destacada trayectoria del artista puntano se puede encontrar en www.joseluismerlin.com, indica que Merlín realizó más de 40 giras internacionales por China, Ucrania, México, Irlanda, España, Austria, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Alemania, Suiza, Italia, Brasil y Uruguay y en 2014 fue nombrado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Personalidad Destacada de la Cultura”.

Se desempeñó como director artístico del grado universitario “Composición de Músicas Contemporáneas” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Escuelas TAI. Allí también impartió las asignaturas de Composición, Armonía Funcional, Contrapunto y Análisis. Hace más de 10 años recibe alumnos de varios países tanto en la especialidad de guitarra como en composición, armonía, contrapunto y orquestación.

También colaboró como orquestador y arreglador con Jorge Drexler en la realización de la banda sonora de la película “La ciudad del destino final” de James Ivory con Anthony Hopkins como uno de los protagonistas. Además, en 2020 José Luis se presentó en recitales de poesía y guitarra con el actor argentino Héctor Alterio, espectáculo que recibió excelentes críticas de los medios de toda España.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.