ROBÓTICA COLABORATIVA
miércoles, 13 octubre de 2021 | 10:04

Los alumnos ya operan el nuevo robot UPrO

En una jornada de capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, el ingeniero Gonzalo Viñas, especialista en Mecatrónica, presentó el nuevo integrante de la familia de robots, el UR5e UNIVERSAL ROBOTS.  

Un nuevo robot ya está operativo en la UPrO.

Alumnos e instructores de las tecnicaturas en Robótica Avanzada y en Robótica con Orientación en Inteligencia Artificial, fueron capacitados en robótica colaborativa en la industria 4.0.

Viñas, quien pertenece a la empresa “Murten Sistema de Control”, fue el responsable de que pudieran tener un primer encuentro con un robot colaborativo y conocer todas sus características, ya que se trata de un ejemplar que es apto para trabajar al lado del hombre y seguro. “Hicimos un paneo de la diferencia que hay entre la robótica colaborativa versus la robótica convencional y de cómo esta trata de acercar al operario más a los robots y no como lo hace la robótica hoy en día alejando al operario”, manifestó.

Los alumnos se capacitaron en su funcionamiento.

Viñas es oriundo de la provincia de Buenos Aires, comenzó su travesía con los robots no hace más de un año y hoy es quien brinda soporte técnico a los clientes que tiene UNIVERSAL ROBOTS. “Me sorprendió el nivel de profesionalismo y calidad que tiene la UPrO, la verdad excelentes instalaciones y excelente el cuerpo docente”, destacó.

El segundo bloque de capacitación fue dirigido a los alumnos, quienes tuvieron la posibilidad de conocer, tocar y manejar el robot. “Cuando los alumnos probaron el robot y se dieron cuenta de lo fácil que era programarlo, fue muy satisfactorio”, comentó Viñas, quien se mostró satisfecho por el intercambio de opiniones, como también el de preguntas y respuestas de parte de los alumnos.

El robot puede operar con humanos y tiene 17 niveles de seguridad.

Algunas de las características del nuevo robot es que puede operar con humanos, tiene 17 niveles de seguridad, puede mover cargas de 5 kilos, tiene un radio de alcance de 0,85m, tiene 6 grados de libertad y giro continuo, entre otras.

“Están viendo lo último que hay en la industria” contó el ingeniero Federico Pinna, instructor de la tecnicatura, quien destacó también que los alumnos tienen la oportunidad de acceder a tecnología de punta, lo que los coloca en otro nivel.

El Ingeniero Gonzalo Viñas, especialista en Mecatrónica, presentó el nuevo integrante de la familia de robots, el UR5e UNIVERSAL ROBOTS

 

Nota y fotos: Prensa UPrO.