OPORTUNIDAD PRODUCTIVA Y REMEDIO AMBIENTAL
lunes, 04 octubre de 2021 | 12:34

San Luis Logística realizará el 29 y 30 de noviembre la primera Expo Alfalfa

Se realizará en el Establecimiento “Don Hugo”, ubicado 10 kilómetros al norte de Villa Mercedes, sobre la Ruta Nacional N° 8, kilómetro 718, y está orientado a estimular este cultivo con destino a la exportación y a su vez contribuir a mitigar el desbalance hídrico que registra la zona, según lo anunció el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.




La Provincia viene trabajando hace varios años en el proyecto de remediación de la Cuenca del Morro, en cuyo contexto se realizaron muchas acciones, entre las que se destacan la forestación y obras públicas en busca de corregir el problema ambiental que registra la zona.

“El Gobierno de San Luis incorporó a esta línea de acción un desarrollo de producción de alfalfa, que desde hace dos años promueve tratando de instrumentar y generar mercados internacionales, como se hizo con los países árabes, adonde se pudo exportar alfalfa de San Luis”, recordó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

Junto al jefe del Programa ZAL Agropecuaria, Alejandro Martín, el secretario explicó que por ello que esta nueva etapa y en virtud de la demanda internacional que tiene este cultivo, más las condiciones que presenta la provincia para producirlo. A través de la SAPEM AgroZal, una industrializadora y comercializadora agropecuaria ubicada en Villa Mercedes, se alquiló un campo el año pasado en la cuenca baja del Morro.

“En este establecimiento modelo y con un equipo de ingenieros agrónomos se sembraron 300 hectáreas con distintas variedades de alfalfa en convenio con el INTA, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, para mostrar el comportamiento de este cultivo en esta zona”, indicó.

El próximo acontecimiento que prepara San Luis Logística es la primera Expo Alfalfa, a realizarse el 29 y 30 de noviembre próximos, una jornada activa donde habrá máquinas trabajando sobre el cultivo desarrollado. “Será una jornada especial donde veremos el tipo de desarrollo de estas variedades y que sirva de información para que los productores lo repliquen en sus establecimientos”, destacó Lavandeira.

El predio de 600 hectáreas alquilado por el Gobierno, es el Establecimiento “Don Hugo”, ubicado 10 kilómetros al norte de Villa Mercedes, sobre la Ruta Nacional N° 8, kilómetro 718, será la sede de la Expo Alfalfa, donde habrá actividades a campo y jornada técnicas teóricas.

Se desarrollarán actividades netamente de campo dedicadas a todos los productores que tienen alfalfa y para aquellos interesados en sumar el cultivo a su menú agrícola. Por eso se denomina como una muestra dinámica, ya que exhibirá sobre el terreno cómo es el proceso de corte, rastrillado, henificación y manipulación de la carga de la alfalfa, un servicio que la provincia ya le ofrece a los productores que se sumaron al plan y que no sólo están en la Cuenca del Morro, sino también en el Valle del Conlara.

En cuanto a la parte teórica, están planeadas diferentes charlas explicativas sobre la fertilización adecuada a cada región, las distintas calidades, las bondades del asociativismo a la hora de armar un proyecto y cuáles son las mejores fuentes de financiamiento existentes para el rubro.

Con el plan ya estabilizado y en crecimiento, ahora llega esta exposición dinámica que buscará promover el impulso del cultivo de alfalfa en la Cuenca del Morro; exponer los avances y convocar a nuevos productores para que conozcan sobre las tecnologías de vanguardia en la producción de heno de alfalfa; estimular el transporte multimodal (incluye camiones, bitrenes, trenes y buques) para bajar los costos logísticos; generar un ecosistema agroexportador modelo para la alfalfa; concientizar a los productores sobre la importancia del valor agregado local; promover mejoras en las calidades de la alfalfa para incrementar volúmenes exportadores; exponer la importancia del comercio internacional a través de todos sus actores para el desarrollo productivo e industrial de la Provincia de San Luis y la región; y finalmente lograr una mayor vinculación entre los sistemas logísticos y la sociedad que requiere de ellos.

Este encuentro está abierto a la comunidad en general, pero especialmente dirigido a los productores de la Cuenca del Morro. Para preinscribirse, los interesados pueden registrarse a través del correo expoalfalfa@sanluislogistica.com o al WhatsApp 2664879072.

 

Nota, fotos y video: ANSL.