FOMENTO AL AUTOCONSUMO
sábado, 02 octubre de 2021 | 13:14

San Jerónimo se suma a la práctica de la agroecología

Con la ayuda y el asesoramiento de integrantes del Ministerio de Producción, estudiantes y docentes de la Escuela Pública Digital N° 21 y personal del Centro de Salud de la localidad armaron sus huertas agroecológicas. Durante los próximos días estas acciones se replicarán en otros puntos del territorio provincial.










La agroecología continúa despertando interés en diversos sectores de la comunidad. Esta semana personal del Ministerio de Producción visitó la localidad de San Jerónimo, donde armaron dos huertas agroecológicas y brindaron capacitaciones acerca de los beneficios de la práctica de la agroecología.

Al respecto, el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, comentó: “La primera visita fue al Centro de Salud, donde armamos una huerta agroecológica y capacitamos al personal. Fuimos invitados por la nutricionista del lugar, quien se mostró muy interesada en la producción hortícola sana, así que hicimos agroecología con ellos, armamos un módulo donde asociamos aromáticas; hortalizas; flores y también frutales”.

“Después llegamos a la Escuela Pública Digital de San Jerónimo y con los chicos y docentes también armamos un módulo de huerta agroecológica. Además les dejamos plantines porque ellos seguirán ampliando la huerta. Fue una jornada linda de plantación, de armado de huertas y de agroecología que nos gusta tanto. El objetivo es que tanto estudiantes y docentes como así también el personal de salud transmitan esos conocimientos a los demás integrantes de la comunidad”, sostuvo Pensotti.

Por último, se refirió a las próximas acciones en materia de agroecología: “A medida que estamos en cada lugar se siguen sumando escuelas, así que cada vez es más amplia la agenda de armado de huertas agroecológicas en distintos puntos de la provincia de San Luis. Estamos muy contentos porque con esto de recorrer escuelas y centros de salud estamos llevando el mensaje de la producción autosustentable a cada rincón y departamento de la provincia”.

Por su parte, Joanna Alcaraz, nutricionista del Centro de Salud de San Jerónimo, destacó la iniciativa y expresó: “Empezamos hace unos meses a hablar de este proyecto de la huerta para capacitar a la gente y fuimos aprendiendo de a poquito. Que vinieran y nos capacitaran con este nivel nos puso muy contentos. Aprendimos un montón y nos motivamos para seguir aprendiendo y para instruirnos más en la importancia de la agroecología, desde cuidar el medioambiente, consumir alimentos naturales, mantener una salud óptima, y todo lo que engloba una buena salud”.

Y agregó: “Nosotros empezamos con talleres una vez por semana con grupos de personas interesadas para capacitarlos y motivarlos a la práctica de la agroecología. Lo que vamos sacando de la huerta se va consumiendo y la idea es que la gente que venga a los talleres también se lleve, al igual que las plantas que podamos ir duplicando. Estamos muy agradecidos, nos enseñaron un montón y ojalá sigan así porque está muy bueno el trabajo que hacen”.

En tanto, la docente Alejandra Salonia -quien junto a la profesora Denise Orozco llevan adelante el proyecto de la huerta en la EPD N° 21-, manifestó: “Esto implica concientizar y trabajar en el aprendizaje de nuestros estudiantes, en la importancia de la educación, el cuidado del medioambiente, la soberanía alimentaria, en cambiar y generar nuevas prácticas saludables alimenticias; y que no solamente quede en las prácticas cotidianas individuales en nuestros estudiantes, sino que también se pueda convertir en una práctica colectiva y se pueda transmitir a la comunidad”.

“Los chicos estaban esperando este momento pero debido a la pandemia el proyecto quedó en suspenso. Ahora que se pudieron habilitar actividades y estamos volviendo a estas prácticas habituales ha sido un cambio para ellos ya que estaban ansiosos y con mucho entusiasmo. Esto significa sensibilizarnos, concientizarnos y educarnos, tanto estudiantes como docentes. Es un momento en el cual tenemos que cambiar nuestra mirada y empezar a pensar en el medioambiente y en estas pequeñas prácticas cotidianas que significan grandes cambios”, concluyó la docente.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.