PAISAJES URBANOS EN LA CASA DE LA CULTURA
miércoles, 29 septiembre de 2021 | 17:10

Comenzó el 2º Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros en Villa Mercedes

El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera le dio la bienvenida a los 47 artistas que intervendrán más de 1.200 m2 de paredes en distintos puntos de la ciudad, durante el 2º Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros. La presentación fue en La Casa de la Cultura y el cierre será este viernes. “Ustedes van a aportar a la reconstrucción de nuestra ciudad y de la provincia”, señaló.




La Casa de la Cultura, fue el punto elegido para recibir a los 47 artistas de distintas provincias que llegaron entre ayer y este miércoles a San Luis para darle vida al 2º Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros. Entre música, charlas, desayuno y un video que resumía el 1º encuentro en 2019, la mañana arrancó con muchas expectativas y ganas de pintar en una ciudad que amaneció nublada y fresca. Cada uno, con un cartel que tenía el nombre de cada localidad a la que representan, posaron para la foto de apertura de 4 días que serán inolvidables y modificarán el paisaje urbano.

“Desde la provincia de San Luis y la ciudad de Villa Mercedes, como siempre digo, tenemos un gran corazón y hoy los abrazamos. Estamos muy agradecidos, con Rocío Agüero, con el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y el Gobierno provincial, con quienes hemos trabajado en equipo para concretar este sueño. Créanme que era un sueño que vinieran los mejores muralistas y grafiteros del país para darle color a nuestra querida ciudad. Venimos de un año y medio oscuro, de la pandemia y estamos trabajando con el gobernador en la reconstrucción y ustedes van a aportar a ello. Los vamos a estar visitando porque es un hecho histórico lo que va a comenzar hoy. Es para nosotros una gran muestra de solidaridad. Estoy feliz de la vida, muchísimas gracias por estar acá. Démosle color, vida y esperanza a nuestra ciudad. Gracias por elegirnos”, expresó feliz el intendente Maximiliano Frontera y cerró: “Bienvenidos a la Calle Angosta, al Río Quinto, a La Pedrera y al Molino Fénix”.

 

Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, les dio la bienvenida a quienes visitan la provincia por primera vez y a quienes volvieron para participar de esta segunda edición. “Nos encanta tenerlos, nos une la pasión por el arte y el muralismo. Teníamos muchas expectativas, pudimos ver la calidad de los artistas que vinieron en 2019, algunos de ellos regresaron. En este caso, lo organizamos con la municipalidad, con mucho trabajo previo, con la elección de las paredes, el fondeado y el armado de los materiales. Veíamos el entusiasmo los días previos a través de los mensajes y siempre decimos que nos superan por el amor, la impronta y la pasión que le ponen a todo lo que hacen y felicitaciones por ser seleccionados”, recalcó.

Las provincias que dijeron presente este año fueron: Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; San Juan; Mendoza; Santiago del Estero; Corrientes; Chaco; Tucumán; Misiones; Jujuy; Río Negro; San Luis y Villa Mercedes. Todos estaban ansiosos por comenzar a trabajar y expresaron que es una gran oportunidad para mostrar el talento que tiene el país.

Entre rodillos y aerosoles

Las técnicas que usarán los y las artistas urbanos serán variadas, usando rodillos, brochas, aerosoles y pinceles. Cada uno tiene su kit con sus materiales para darle forma a su boceto. Algunos de ellos participan por segunda vez y contaron que estaban felices de volver. “En como encontrarse con los parientes que uno no ve hace mucho y que extraña. Contento de estar de acá, mejoré en estos años y me encanta tener la oportunidad de mostrarlo en San Luis. Hice muchos amigos, como Javi, que está acá al lado mío. En esta oportunidad el diseño que voy a hacer es el de una niña con unos lirios que representan la inocencia, el futuro y la lucha de las mujeres”, contó el artista Sebastián Vacca, quien, desde Tucumán, visita nuevamente a San Luis.

Otras, emprendieron el viaje con muchas expectativas y ansias de dejar su marca en la capital del departamento Pedernera. Como el caso de las dos artistas rosarinas, China del Río y Marina Aloe, quienes se enteraron del encuentro a través de las redes sociales. “Estoy muy contenta porque son estas oportunidades de encuentro con otres compañeres y de conocer lugares nuevos. Venimos con mi compañera, representantes de Amura Rosario, un colectivo de mujeres muralistas”, mencionó. Su mural se centrará que tiene que ver con su provincia. “Refleja la problemática de la quema de humedales, la baja del Río Paraná en Rosario, a través de la figura de una mujer como guerrera del agua rodeada de animales y seres del agua”, explicó.

El cierre será el viernes 1° de octubre, en La Casa de la Cultura. Será una gran fiesta urbana: El artista Martín de Valle Circo, estará con sus intervenciones callejeras para animar la previa del final y las hermanas Monti, deleitarán al público con sus violines.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.