PROPUESTA INNOVADORA
lunes, 27 septiembre de 2021 | 12:16

Intercolegiales Culturales: los karaokes puntanos deslumbraron en el CCPB

Este jueves desde las 19:00 en el Centro Cultural “Puente Blanco” se realizó una nueva presentación del Ciclo “Encuentros de Revalorización del Patrimonio Puntano”. En esta ocasión, la Sala “Hugo del Carril” se llenó de magia y alegría con la presentación de los karaokes puntanos y sus reversiones.

En un clima de alegría y entusiasmo llegaron las reversiones al escenario.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural “Puente Blanco” (CCPB). En esta presentación se pudo disfrutar de los karaokes puntanos y sus reversiones. Una propuesta innovadora, significativa y divertida que busca promover el patrimonio intangible con sus canciones tradicionales.

Al iniciar la ceremonia se proyectó un video institucional que reflejó el espíritu de Intercolegiales a través de las seis disciplinas que lo integran, música, teatro, danza, literatura, artes visuales y audiovisuales, a lo largo y a lo ancho de la provincia.

“En el marco del Ciclo de revalorización del patrimonio cultural, en una nueva edición, se presentaron karaokes y reversiones puntanas. Una importante política del Gobierno provincial, a través de Cultura, para revalorizar nuestro patrimonio musical, conocer, apropiarse y que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan y disfruten, y que lo puedan disfrutar en familia”, expresó Lis Contreras, responsable de Intercolegiales Culturales.

Los primeros en subir al escenario fueron Gabriel Rosales y Julio Zalazar para interpretar el vals “Rancho Puntano” de Rubén Emilio Segura.

Posteriormente, se escuchó la “Zamba Mercedina” en la voz de Josefina Alcaraz, de Oscar Valles y José Zabala.

Luego, continuó la cueca “Pa mi Cuyana” por Zoe Rosales, Julia Rodríguez, Camila Bacigalupo y Gerónimo Beroqui, del autor Ricardo “Cascarudo” Domínguez Arancibia; el vals “Mañanitas de Merlo” por Mia Narella Balanzano y Lola Dingianna, del autor Rafael “Chocho” Arancibia Laborda y la cueca “Bien Cuyana”, por Luana Chacón y Mora Velázquez del autor José Inocencio Zavala.

El cierre de la primera etapa de la presentación de los karaokes fue con un video en reconocimiento a Raúl “Sapo” Ávila, quien estaba presente en la sala y no dudo en subir al escenario para cantar en vivo, junto a Julio Zalazar, el karaoke de “Zamba Mercedina”.

Reversiones de los karaokes puntanos

En un clima de alegría, el primero en abrir el segmento de las reversiones fue Gabriel Rosales con la zamba “Viva San Luis” del reconocido músico Ricardo Arancibia Rodríguez. Continuó Franca Ojeda y Nazareno Bizzotto con la reversión “Dónde estarás Teresita”, de autoría de “El Cascarudo” Domínguez Arancibia; Franca Decall con el vals “Provincia de San Luis” de Eduardo Troncoso, Alfonso y Zabala; Mirko Farut con la cueca “Doñita Luisa” de Juan Miguel Bustos; Josefina Alcaráz con el gato “Casa por medio guitarrero” de José Zavala; Gema Abaca con el gato “Si fuera un Pajarito” de Julio Tello y Emilce Soria con la cueca “Caminito del Norte” de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda.

El cancionero popular fue producido, ensamblado, arreglado y grabado por el equipo de música de Intercolegiales Culturales y se puede encontrar en YouTube como “Karaoke Puntano”.

Al finalizar la actividad, se realizó un concurso de karaoke con el público que asistió al evento y se entregaron premios a los ganadores.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.