Así se refirió la jefa de programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Rocío Agüero durante el encuentro para la elección de los artistas que plasmarán su arte en 30 muros de Villa Mercedes.  

El proceso requirió el análisis de cada uno de los proyectos que se presentaron para el 2° Encuentro Federal de Muralistas y Grafitteros.  El Programa Pinta San Luis, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura ya eligió a los proyectos ganadores. Habrá artistas de 12 provincias y pintarán sus obras desde el 28 de septiembre al 1 de octubre.

Un trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Villa Mercedes permitirá albergar durante 4 días a artistas de toda la Argentina. Bajo las temáticas la mujer, murales 3D, personajes de San Luis o Villa Mercedes, fauna y concientización ambiental se seleccionaron, después de una difícil deliberación, a los proyectos ganadores de 30 artistas- entre casi 90- que darán vida al 2° Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros con sede en la ciudad de la Calle Angosta.

La jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, contó que no fue una tarea fácil porque el nivel de artistas que se presentaron era muy elevado y costó tomar la decisión de dejar muchas propuestas afuera. “El criterio que usamos fue que haya distintos estilos y los elegimos con ayuda de nuestros artistas del programa, estudiamos los portfolios de cada artista y su experiencia. Además, de los 30 se eligieron a otros 5 que serán los suplentes en caso de que sea necesario. San Luis, como corazón del país, podrá recibir a muralistas y grafiteros de distintos rincones del país y esto significa enriquecernos no sólo con sus experiencias sino también con las técnicas que traerá cada artista”.

El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, recalcó que se notó el nivel de excelentes muralistas que hay en el país, y que a todo el equipo organizador les hubiese encantado que participaran también.

Los artistas y las artistas urbanas que quedaron seleccionadas para este 2° encuentro son de: Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; San Juan; Mendoza; Santiago del Estero; Corrientes; Chaco; Tucumán; Misiones; Jujuy; Río Negro y, obviamente, de San Luis y la ciudad de Villa Mercedes. Se los llamará personalmente a cada uno para darles la buena noticia.

Reuniones de trabajo

Las comisiones de trabajo conformada tanto por integrantes del Ejecutivo provincial, como Municipal continúan trabajando sobre los detalles del evento y la logística de esos 4 días de camaradería.

Del 28 de septiembre al 1 de octubre los 30 artistas deberán plasmar sus bocetos en 30 paredes de la ciudad de Villa Mercedes. Tendrán jornadas de 6 horas para trabajar, ya sea individualmente o en equipo. A la hora de destinarles un muro se tendrá en cuenta el tamaño del diseño ya que podían elegir entre la medida estándar, de 10 a 15 m2; especial, de 25 a 30 m2 y a gran escala, de 65 a 75 m2.

“Siempre decimos que cuando hicimos el encuentro del 2019 en el Corredor Vial de la capital, fue muy enriquecedor porque trabajaban distintos estilos y herramientas. Nos sirve a nosotros, a los artistas, a nuestras cuadrillas del Plan de Inclusión Social y, por supuesto, a toda la comunidad porque embellece los espacios públicos. Estamos seguros que será el mejor encuentro del país y finalizamos a puro arte urbano”, cerró Agüero.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.