CULTURA
domingo, 19 septiembre de 2021 | 10:01

Ciclo “Mujeres en la historia”: Syri Gettar Tarabay brindó una charla sobre mujeres inmigrantes

La actividad se desarrolló este viernes, en horas de la mañana en el MUHSAL, dentro del ciclo que destaca y visibiliza a las mujeres que hicieron historia. Estuvo presente la responsable del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Siry Gettar Tarabay es comerciante y una de las representantes de la comunidad siriolibanesa en la provincia de San Luis. Brindó una charla en el patio de MUHSAL sobre cómo fue su vida desde que llegó a San Luis, sus costumbres, su cultura y mostró objetos característicos de la colectividad árabe.

Por su parte, Silvia Rapisarda dijo: “En esta oportunidad en el ciclo Mujeres en la Historia hablamos del aporte que hicieron a la cultura y a la historia de la provincia de San Luis las mujeres inmigrantes que contribuyeron a formar la sociedad puntana que es hoy. Y la mirada de Siry Gettar que nos relató desde distintas miradas, como la económica, política, social y del aporte de varias mujeres que llegaron del mundo oriental con el obstáculo de venir de una cultura diferente. Y como dijo Siry, revalorizaron ese obstáculo, formaron su familia e hicieron de este lugar su tierra”.

Syri, una mujer inmigrante

En 1952 llegó con su familia a San Luis. Su madre fue socia fundadora de la Sociedad Siriolibanesa y siempre se dedicó a la estética femenina. Siry recordó que su madre confeccionaba pelucas, objetos de decoración de medio oriente. “Era una suerte de innovación y de línea orientalista”, destacó.

Sobre su infancia en El Libano contó de la importancia del lenguaje: “Teníamos doble escolaridad, la enseñanza del idioma francés y árabe”, explicó, pero también resaltó la importancia de comunicarse para crear vínculos, y cómo fue llegar a la Argentina y aprender ese nuevo idioma.

Actualmente tiene un local de ropa y accesorios de la colectividad en la tradicional galería Sananes, y afirmó que está dispuesta a donar sus objetos para crear un museo de inmigrantes.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.