OBRA PÚBLICA
lunes, 13 septiembre de 2021 | 09:43

“Tener trabajo aportando nuestra mano de obra y seguir aprendiendo es lo que queremos”

Dos de los trabajadores de la obra hídrica del Acueducto de La Florida II, Joel Lucero y Joel Chirino, aseguran que trabajar en una obra hídrica de esta envergadura les permite aprender y formarse. El acueducto mejorará la provisión de agua a más de 200 mil puntanos, de las ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay.

El calor va llegando de a poco, y el agua es uno de los servicios que con las altas temperaturas del verano, más se consume. Por esto el Gobierno de la provincia de San Luis a través del Ministerio de Obras Públicas construye un nuevo acueducto para mejorar el servicio de provisión a los más de 200 mil vecinos que residen en la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta con una inversión de $1.778.609.455.

Actualmente estas localidades, reciben agua de los acueductos que llegan desde los diques “Antonio Esteban Agüero” y La Florida, pero este último tiene más de 70 años de antigüedad, y en ese tiempo la población de la provincia ha crecido exponencialmente.

“El viejo acueducto La Florida va a seguir funcionando, pero estructuralmente está limitado, por eso la necesidad de construir otro. Si bien los sistemas actuales logran abastecer a estas localidades, en verano, cuando la demanda sube por el calor y el turismo, solemos tener problemas de provisión, sobre todo en la zona sur de la ciudad, con esta nueva obra no vamos a tener estos problemas nunca más”, explicó el jefe de Programa Obras Hídricas del Ministerio, Fernando Yanzón.

El funcionario destacó además, otra función muy importante que tendrá el acueducto La Florida II: “Tener operativo este sistema nos permitirá realizar trabajamos de mantenimiento en los otros dos acueductos y proveer sin problemas el servicio si llegara a haber una rotura, como ha ocurrido, o algún otro inconveniente”.

Hasta llegar a cada localidad, el agua transitará un camino de poco más de 26 kilómetros que inicia en la toma de agua ubicada en el murallón del dique, luego pasará por una estación de bombeo hasta llegar a la cámara de distribución: “La cámara 35, ubicada en 4 Esquinas recibirá el agua y la derivará a Juana Koslay, ciudad de San Luis, La Punta y otros acueductos de uso productivo”, detalló Yanzón.

Pero para asegurar el servicio a la zona sur de la ciudad, que es la que mayores problemas de provisión ha registrado, el Gobierno de San Luis ya trabaja en otra obra, que es la Planta Potabilizadora Vientos del Portezuelo, que recibirá el agua y, con la incorporación de nueva tecnología, podrá distribuirla sin problemas a los barrios Cerro de la Cruz y 4.000 Viviendas mejorando el servicio de más de 45 mil vecinos.

 Trabajo puntano

De la inversión de $1.778.609.455 destinada al acueducto La Florida II, aproximadamente el 40% será destinado a materiales y muchos de ellos se producen en San Luis, como los que fabrica la empresa Ital Vinil, que llegó a la provincia atraída por la promoción industrial y hoy tiene su única planta de producción en el Parque Industrial Sur, donde fabrican diferentes tipos de cañería, y exportan a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, e integrantes de su equipo, visitó la empresa el pasado mes de agosto y en esa oportunidad, el presidente Diego Pérsico, destacó: “Durante 35 años hemos apostado a la provincia, es la única planta productiva que tenemos donde fabricamos tuberías para transportar energía. Hemos pasado todas las situaciones de Argentina, contentos con la provincia, ahora tenemos ocho meses de trabajo por delante asegurado, incorporamos cinco personas y hay cinco más que sumaremos, esto significa trabajo directo y continuo”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados