SALUD PÚBLICA
jueves, 09 septiembre de 2021 | 18:02

Este viernes se realizan en el Hospital San Luis dos nuevas cirugías bariátricas

El 9 de setiembre de 2019 nació en el Hospital el Programa de Cirugía Bariátrica y tratamiento de la obesidad. Hoy cumple su segundo aniversario y el equipo de profesionales que lo forman, se prepara para realizar la segunda jornada de cirugías a dos de sus pacientes, en lo que va del año.




Las cirugías programadas de este viernes son a un hombre y una mujer que llevan en tratamiento 1 año y 9 meses, y 1 año y 8 meses, respectivamente. “Estos pacientes tuvieron una adherencia muy buena al tratamiento desde su comienzo. Fueron parte de las primeras personas que se sumaron en noviembre y diciembre del 2019. Hicieron un buen proceso, y bajaron la cantidad de kilos adecuada”, explicó uno de los coordinadores de este servicio, el médico Raúl Coria. En esta oportunidad, se le realizará una manga gástrica a cada uno.

Coria dijo que el balance del trabajo en estos dos años es muy positivo. En la actualidad tienen 250 pacientes en programa. “Las cirugías no se pudieron realizar en gran escalada por la situación de la pandemia. De todas formas, para las cirugías se necesita una preparación previa de un año como mínimo, a pesar de este podríamos haber hecho mucho más sin esta pandemia”, aclaró.

El médico explicó que el programa fue mutando según las necesidades de la población, ya que se encontraron con una gran cantidad de pacientes con sobrepeso o problemas metabólicos, que no tenían contención y que no pueden ser operados por diferentes casusas. “Por eso decidimos transformar esto en un servicio de tratamiento de la obesidad y enfermedades del metabolismo. De esta forma captamos a todos los pacientes y tenemos a la cirugía como una herramienta más. El fin es hacer el tratamiento de la obesidad y de todas las enfermedades que acompañan. Les ofrecemos herramientas para mejorar y una de ellas es la cirugía”, señaló el médico.

El equipo, que atiende semanalmente es multidisciplinario. Está integrado por dos nutricionistas, dos psicólogas, una médica clínica que se encarga del seguimiento de las patologías que acompañan a los pacientes con obesidad, un profesor de educación física y los coordinadores que son los cirujanos Francisco Le Bras y Coria.

Cómo ingresar al Programa

El programa está dirigido a todas las personas con sobrepeso, tengan o no obra social. Los interesados en ingresar, tiene que sacar un turno en el Hospital San Luis para el servicio de enfermedades de la obesidad. Los martes se hacen las admisiones de los pacientes que ingresan por primera vez. Ese mismo día pasan por los consultorios de todas las especialidades. “Esto es para darle más facilidad al paciente que por su obesidad no puede moverse mucho y a la gente del interior”, concluyó el cirujano.

Nota: Ministerio de Salud.

Foto: Archivo.

Videos: ANSL.