MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 07 septiembre de 2021 | 11:35

Las barreras fitosanitarias, una estrategia fundamental para el control y erradicación de la mosca de los frutos

En lo que va del año, personal de la cartera productiva ha decomisado más de 3.500 kilos de frutas y hortalizas en los puestos fitosanitarios ubicados en Desaguadero y Justo Daract. Las tareas se realizan con el fin de mantener el status sanitario frutihortícola en el territorio puntano.

Como parte de las acciones del Plan de Lucha para Erradicar la Mosca de los Frutos, el Ministerio de Producción lleva adelante diferentes controles en las barreras fitosanitarias de Desaguadero y Justo Daract, con el objetivo de preservar el status sanitario frutihortícola de la provincia.

En ese marco, desde el Programa Frutihortícola del Ministerio de Producción informaron que en lo que va del 2021 se han decomisado 3.700 kg de frutas y hortalizas de distintas variedades en los distintos controles fitosanitarios de vehículos realizados en los puestos de Desaguadero y Justo Daract.

Desde la cartera productiva indicaron que en el marco de la Ley Nº IX 0629-2008 “Plan de Lucha para Erradicar la Mosca de los Frutos” hay especies que tienen acceso restringido al territorio provincial por ser consideradas hospederas para la plaga.

Las mismas son: arándano; babaco; carambola; cerezo; chirimoya; ciruelo; cítricos (cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo); damasco; durazno; frambuesa; granada; guanábana; guayaba; higo; kiwi; kaki; litchi; locotolucuma; mango; manzana; maracuya; membrillo; nectarina; níspero; olivo maduro; palta (excepto variedad Hass); papaya; pasionaria; pepino dulce; pera; pimiento; tomate de árbol; tuna; uchuva y uva.

Por otra parte, explicaron el procedimiento para llevar a cabo el decomiso: “Ante una infracción se decomisan las frutas y hortalizas y se evalúa su estado. En caso de que no esté en buen estado se llevan a un cesto exclusivo para tal fin, se pulveriza el cesto y luego se coloca lo decomisado en un pozo, donde se culmina el proceso de deshidratación con cal. En el caso de que estén en buen estado, se colocan en otro cesto y posteriormente se sigue el procedimiento anterior”.

Finalmente, desde la cartera productiva manifestaron: “Todos estos trabajos los hacemos con el fin de prevenir el ingreso de la mosca de los frutos y así garantizar que la provincia esté libre de esta plaga que produce daños económicos y productivos grandes en caso de no controlarse”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.