DÍA DE LA INDUSTRIA: CONCEPTOS DE AUTORIDADES EMPRESARIALES
jueves, 02 septiembre de 2021 | 15:28

“Los trabajos con el Gobierno de San Luis, en pandemia, permitieron mantener los puestos de trabajo y que la producción siga funcionando a buen nivel”

Así lo destacaron Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de Industria de San Luis y Horacio Barrionuevo, gerente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes, luego de reunirse con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, en el Día de la Industria Argentina.




“Este jueves, en el Día de la Industria Argentina, mantuvimos una reunión con las cámaras industriales de San Luis y Villa Mercedes, para hacer un balance de este año y medio de pandemia y de lo positivo que fue, no solo para mantener las fuentes de trabajo y las industrias, sino también para el fomento y las nuevas industrias, que se están radicando en la provincia. También hablamos de la competitividad que se generó, porque en San Luis el sector industrial casi no paró durante la pandemia y eso permitió ponernos a la par de otras provincias”, afirmó Juan Lavandeira, ministro de Producción.

Y añadió: “Ese balance fue muy positivo y estamos pensando en lo que sigue, hablamos de la agenda 2030, de lo que podemos pensar en cuanto a estrategias y de diferentes temas que hay que tratar. En ese sentido estamos armando una especie de talleres y jornadas, en las que los diversos actores empecemos a trabajar en conjunto, unidos, para potenciar y generar mayor empleo y mayor fomento industrial”.

Además, el ministro comentó: “Hace unas semanas estuve en distintas industrias y sus autoridades manifestaron estar contentos con el trabajo que hizo el Gobierno de San Luis con respecto a la pandemia, ya que hubo una decisión del gobernador de seguir trabajando y fomentando, y que el motor se parara lo menos posible. En ese marco tuvimos mucho trabajo en conjunto con ellos, como por ejemplo las fiscalizaciones, las cuales ellos agradecieron porque de esa manera los ayudamos a no tener que frenar, no solamente porque el Comité de Crisis lo decidiera ante la situación, sino también para cuidar a sus empleados, lo que generó que el motor siguiera funcionando”.

Por su parte, Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de Industria de San Luis, mencionó: “En primer punto quiero saludar a todos los que hacemos a la industria, a los trabajadores y los responsables de que la industria siga funcionando, luego de pasar un año duro”.

Y destacó: “El diálogo con el ministro de Producción, Juan Lavandeira y el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, es muy fructífero. Se trató de ver cómo vamos a continuar con la políticas de acá para adelante, se trataron varios temas, algunos de ellos ya los habíamos hablado, lo importante es que nos mantenemos unidos buscando lograr más inversiones para San Luis y que las industrias que hoy están presentes puedan reconstituir un poco lo perdido y ver  de qué forma, con ayuda de algunos beneficios, impositivos o créditos blandos puedan mantenerse en buen nivel e invertir para aumentar la productividad”.

“Es digno de destacar que en la pandemia trabajamos muy de la mano con el ministerio, y obtuvimos resultados muy positivos, mejores que en otras provincias. Las plantas fueron las que primero arrancaron, mantuvimos los puestos de trabajo y los índices a nivel país anduvieron muy bien, se perdieron muy pocos puestos y renovamos el personal. Ojalá las cosas se vayan resolviendo para mantener la industria en alta”, cerró Mirengo.

Por último, Horacio Barrionuevo, gerente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes, afirmó: “En líneas generales todas las veces que nos reunimos son encuentros altamente positivos porque podemos hablar, plantear y escuchar. Hay una interacción entre lo público y lo privado, que da muy buenos resultados, ya lo vimos durante la pandemia. La verdad que el canal de diálogo con el ministerio nos permitió tener un nivel de producción mucho mejor”.

Barrionuevo valoró el trabajo en conjunto que se hizo en pandemia: “Más allá de lo que uno siente y ve a nivel personal, esto se refleja en números duros, por ejemplo la recuperación del consumo eléctrico industrial, que son números que no opinan, esto refleja que San Luis fue la que más rápido se recuperó y la que mantiene los niveles más altos. Lo mismo con la cantidad de empleos, hubo incorporación y los números son positivos, prácticamente iguales que antes de la pandemia”.

Para finalizar, habló sobre los beneficios en los cuales trabaja la provincia para la reactivación económica: “La verdad que son muy bienvenidos, desde las cámaras y el ministerio pensamos igual, pretendemos que aumente el nivel de inversiones y de trabajo”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.