CULTURA
jueves, 02 septiembre de 2021 | 10:07

Andrés Konoba, un talento prolífico en la Convocatoria “Músicos en Escena 2021” 

El joven cantante fue ganador en la categoría solista. El certamen estaba destinado a músicos de toda la provincia destacados en diferentes géneros. 

 

Konoba nació el 19 de septiembre de 1985 en Buenos Aires. A los 14 años comenzó a incursionar en la música, cuando su padre le enseñó los primeros acordes en guitarra. Al terminar sus estudios secundarios ingresó a estudiar canto lírico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Luego continuó su formación en técnica vocal con profesores particulares y a través de investigaciones propias.

A los 32 se mudó a San Luis, provincia que adoptó como su hogar para residir desde el 2016: “Mi carrera como músico se centró mayormente en las actuaciones en vivo, y en los últimos años me dediqué a la enseñanza particular de clases de canto”, dijo.

A lo largo de su trayectoria fue parte de distintas bandas e incursionó en el rock, el tango y el canto lírico.

“De mis proyectos más antiguos ´Último Expresso´ era una banda de rock progresivo en la que tocaba el bajo. De por sí fue muy especial por muchos motivos: primero porque éramos una banda de amigos del secundario que continuamos diez años más haciendo música y recorriendo escenarios, segundo porque fue la primer banda con la que grabé discos (en total grabamos tres discos), tercero porque aprendí a ocupar otro rol en una banda que no era el de “líder” o frontman, que es a lo que estaba acostumbrado”, recordó Konoba y aseguró que fue hermosa experiencia a la cual atesora con mucho cariño.

Paralelamente surgió Tangópolis, su primer proyecto de tango: “ En compañía de un gran amigo Santiago Cursach, guitarrista, arreglador y productor musical, armamos un trío de guitarras donde yo cantaba. También recorrimos muchos escenarios, grabamos un disco. Fue un gran proyecto de crecimiento como cantante y como músico, ya que tanto Santiago como Diego Mauas y Christian Fresno, son guitarristas de gran nivel y eso me empujaba constantemente a mejorar”.

Posteriormente, el Dúo Ganzúa fue uno de los proyectos estables de tango que tuvo en San Luis: “Lo armamos con Alcides Alcón en la guitarra, con la intención de generar un dúo bien orillero, con notas de humor, que arrimara las interpretaciones al ambiente solemne pero picaresco de los tangos más lunfardos”.

Asimismo, en la provincia cantó en “Tango 2,3” junto a Mercedes Jofré en flauta traversa y Diego Sola en guitarra; y en otro trío con Fernando Guzmán en guitarra y Diego Tello en piano. A su vez, dio clases de canto en la Casa de las Culturas de la ciudad de San Luis.

Convocatoria “Músicos en Escena 2021”

En referencia al certamen organizado por el Programa Cultura del Gobierno de San Luis, Konoba destacó que “son propuestas muy fructíferas para promover a los artistas, sobre todo en este contexto de pandemia que atravesamos, que haya un Estado presente es muy importante”.

Para “Músicos en Escena 2021”, el artista se consagró como ganador en la categoría solista con la presentación de un proyecto centrado mayormente en el tango, algunos boleros, zambas y parte de su repertorio lírico.

Los ganadores en la categoría solista recibieron un premio de $20 mil; mientras que en la categoría grupal el monto fue de $40 mil.

Proyectos actuales 

En la actualidad es la voz de la banda de rock “Extras”, quien la integran también Jordan Gutiérrez en guitarra, Maximiliano Pascual en batería y Enzo Lucero Sommer en bajo. Además da clases particulares de canto a alumnos desde los siete años en adelante.

“Cómo músico me gustaría viajar, adquirir nuevas experiencias, pero siempre con la idea de volver a San Luis que es una tierra que elegí como propia y en la disfruto mucho vivir”, finalizó Konoba.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.