ICONOS DE LA PUNTANIDAD
domingo, 29 agosto de 2021 | 12:00

La Carolina: cuna del poeta Juan Crisóstomo Lafinur

Lafinur nació el 27 de enero de 1797 en uno de los sectores más pintorescos de nuestra provincia. Hasta los 11 años disfrutó una hermosa infancia en este lugar. Fue testigo del trabajo de los mineros, de la búsqueda del oro en las minas y en el río.  Seguramente quedaron atesorados en su memoria  innumerables recuerdos de su Carolina natal.

A solo una hora de la ciudad de San Luis y en medio de coloridas sierras y valles, se emplaza el pueblo de La Carolina.

Hoy en La Carolina, descansan sus restos y sus poesías. El Gobierno de San Luis construyó al pie de los cerros y junto al río de colores llamativos, el Museo de la Poesía. El 26 de abril de 2007 y a partir de la decisión y gestión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se repatriaron los restos de Juan Crisóstomo Lafinur.

“A Lafinur le decían el hijo de La Carolina. Su poesía nos cuenta el dolor de La Carolina, la minería, su afán libertario de la Guerra de la Independencia. Es uno de los cinco filósofos que está incluido en el diccionario de habla hispana de Ferrater Mora”, señaló el propio gobernador, durante aquella jornada en la que se devolvieron sus restos a su Carolina natal.

Lafinur fue siempre considerado “un adelantado a su época”. Fue filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado, exiliado y tío bisabuelo de Jorge Luis Borges. Un referente de la puntanidad, que es recordado por su magnífica obra como ideólogo, político, filósofo, poeta, patriota, pensador y jurisconsulto, y uno de los más grandes docentes que tuvo nuestro país.

La Carolina

A solo una hora de la ciudad de San Luis y en medio de coloridas sierras y valles, se emplaza el pueblo de La Carolina, que a finales del siglo XVIII fue epicentro de la mayor fiebre del oro que se haya registrado en Argentina. El tiempo pasó, las vetas de oro se extinguieron, pero aún se mantienen en pie las minas y socavones desde donde se extraía el brillante metal que cambió la vida de propios y extraños.

Se encuentra en el departamento Coronel Pringles, enclavada en las sierras de San Luis al pie del Cerro Tomolasta de 2018 msnm, convirtiéndola en la localidad más alta de la geografía provincial. Se ubica a 83 km al norte de la ciudad de San Luis por Ruta Provincial N° 9.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.