LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
miércoles, 18 agosto de 2021 | 17:45

Estudio colaborativo de esquemas combinados de vacunas entre San Luis y Nación

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli, y la asesora médica, Marina Pasinovich, ambos del Ministerio de Salud de la Nación, llegaron a San Luis para interiorizarse sobre cómo trabaja la cartera sanitaria provincial como participante del equipo que lleva adelante un estudio colaborativo y federal de evaluación de esquemas combinados de vacunación contra COVID-19.







“Es muy importante haber venido a San Luis para poder trabajar y conocer personalmente al equipo de investigación que lleva estos estudios colaborativos con vacunas heterólogas. El objetivo es saber si las combinaciones de vacunas son eficaces y seguras. Cuanto más cantidad de datos y personas participen, las provincias pueden hacer desarrollos en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación y se pueden obtener resultados con más potencia”, detalló Castelli, quien además afirmó: “Las combinaciones son efectivas e incluso en algunos casos se pueden obtener resultados un poco superiores. A partir de este estudio se espera poder generar evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud, con amplia participación federal”.

El estudio es abierto, colaborativo y federal y participan investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CONICET y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. Incluye a voluntarios mayores de 18 años.

Los modelos basados en esquemas heterólogos de inmunización con vacunas de plataformas diversas requieren ser evaluados mediante ensayos clínicos que permitan demostrar si los mismos tienen una respuesta similar que los esquemas homólogos ya establecidos. Esto se logra a través de la evaluación comparativa de su inmunogenicidad y reactogenicidad (eventos adversos) con estudios que consideren posibilidades de implementación, sean adaptativos y respondan a situaciones de la vida real.

El Ministerio de Salud de San Luis a través de su Laboratorio “Doctor Dalmiro Pérez Laborda” es el encargado de llevar adelante este estudio.

“En San Luis seguimos convocando a la gente que se inscribió de forma voluntaria para las pruebas de las distintas combinaciones de vacunas. El objetivo es probar localmente y compararla con la generación de anticuerpos que dio en personas que hayan recibido las dos dosis de la misma vacuna”, comentó el director del laboratorio provincial puntano, Juan Talia.

En el laboratorio se citan diariamente cerca de 40 personas que se inscribieron con antelación. San Luis tiene que realizar 560 pruebas en total y lleva 280 aproximadamente.

El objetivo del estudio es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik V). Además, compara los resultados entre los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

Están excluidas las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia y aquellas que están registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) por haber padecido COVID-19 (sintomático o asintomático); como así también quienes hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.