El joven de San Luis, con una amplia trayectoria en la Escuela de Talentos de la ULP, fue convocado por la Federación Argentina de Ajedrez para participar de la World Cup 2021.

Valentín Aguilar Samper es uno de los ajedrecistas destacados y forma parte de la Escuela de Talentos de la ULP.

El ajedrez de San Luis es una política de Estado que se concreta a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) y llega a miles de puntanos a través de distintos talleres. Una de las iniciativas del Programa de Ajedrez es la Escuela de Talentos que brinda entrenamiento intensivo a todos los jóvenes ajedrecistas de la provincia que han logrado destacarse en torneos locales escolares, federados, nacionales e internacionales.

Valentín Aguilar Samper, es uno de los ajedrecistas destacados y forma parte de la Escuela de Talentos, además integra el Plan de Becas al Mérito Deportivo, impulsado por el Gobierno provincial, y se encuentra dentro de los tres mejores de Argentina en su categoría, Sub 18.

Su próximo desafío será el Mundial de Rápidas Online que se disputará del 16 al 20 de agosto. “Mi preparación para el torneo ha sido bastante intensiva,  el torneo se confirmó a fines de junio y desde ese momento entrené un montón”, dijo Samper.

“Este mundial significa mucho para mí, es una experiencia única. Los rivales en el torneo, sobre todo, los 15 primeros son chicos que viven el ajedrez como un trabajo y están compitiendo y midiéndose con los mejores del mundo. Los que no, le dedican todas las horas posibles del día”, detalló.

Una joven promesa del ajedrez puntano

Agustín Samper arrancó su pasión por el juego ciencia desde muy pequeño, en el 2016 salió subcampeón argentino empatando el primer puesto, en el 2017 se coronó campeón argentino y el tercer puesto en los Juegos Nacionales Evita y representó al país en un  Campeonato Mundial en Montevideo.  En el 2018, ocupó el tercer puesto en el  Campeonato Argentino empatando el primer puesto y tercero por desempate. Finalmente, representó al país en torneos sudamericanos y panamericanos.

Próximos torneos

Samper se prepara para el Abierto internacional de Río Grande, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre de manera presencial. Participan más de 20 Maestros titulados y habrá $ 500.000 en premios.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.