LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
viernes, 13 agosto de 2021 | 13:37

“Las evidencias de los esquemas combinados de vacunas muestran que mejoran la respuesta”

La jefa del Área de Biología Molecular del Laboratorio de Salud Pública, Agustina Lacaze, explicó el proceso de combinación de vacunas. “En Argentina esto se ha utilizado, inclusive en el combate de la poliomielitis”, agregó.










Lacaze, explicó que San Luis participa de un estudio colaborativo y con amplia participación federal, que coordina el Ministerio de Salud de la Nación y del que participan voluntarios.
“Hace un par de días comenzamos a convocarlos al Laboratorio de Salud Pública, con el objetivo de tener una visión centrada en el paciente, al que se le hace una extracción de sangre para saber cómo están sus anticuerpos respecto de la primera dosis, luego se le aplica una segunda dosis, se les solicita firmar una conformidad; cuyo contenido fue evaluado previamente por los comités de Ética de todas las provincias”, indicó.
A los 14 y 28 días, se los vuelve a convocar para seguir evaluando la curva de anticuerpos. “La idea es contar con un abanico más amplio de esquemas completos de vacunación en el menor tiempo posible, lo que nos permitirá con estos antecedentes más los otros que hay a nivel nacional, saber si la respuesta a los esquemas homólogos o heterólogos son similares o incluso mejores”, destacó.
La jefa del Servicio de Inmunizaciones y responsable de Alerta Epidemiológica, María Ester Diángelo, explicó que un equipo de vacunadores de Inmunizaciones, participa de esta experiencia aplicando las segundas dosis combinadas, pero a la vez realizando un seguimiento de los pacientes, para responder a los interrogantes o duda que se puedan presentar en los vacunados.

 

Nota, fotos y video: ANSL.