VILLA MERCEDES
viernes, 13 agosto de 2021 | 13:55

El ministro Lavandeira visitó un campo experimental de producción de alfalfa

Se trata del establecimiento “Don Hugo”, ubicado en la Cuenca del Morro, donde dialogó con cerca de 20 productores que presenciaron las grabaciones de lo que será la cuarta capacitación de las “Jornadas Alfalferas”, iniciativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis.




El Ministerio de Producción, la Secretaría de San Luis Logística y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, pusieron en marcha hace unos meses el ciclo de capacitaciones online denominado “Jornadas Alfalferas”, una iniciativa gratuita destinada a productores, técnicos, ingenieros, asesores y estudiantes, que estén relacionados con el cultivo de la alfalfa o que deseen incorporar nuevos conocimientos.

Este jueves, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, visitó el establecimiento “Don Hugo”, en Villa Mercedes, lugar en el que se encuentran sembradas 300 hectáreas de alfalfa y donde se realizaron las grabaciones de lo que será la cuarta charla virtual de las “Jornadas Alfalferas”. La actividad contó con la presencia de cerca de 20 productores alfalferos y representantes de empresas semilleras, quienes estuvieron en el predio donde se cumplieron todas las medidas sanitarias por la pandemia.

En la ocasión, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentaron todos los ensayos que llevan a cabo y mostraron plántulas para conocer cómo se comportan las variedades en ese establecimiento en particular, el cual está emplazado dentro de la Cuenca del Morro. Asimismo, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Parques expusieron sobre el proyecto que están trabajando en el lugar, mientras que desde ALFAZAL -dependiente de San Luis Logística-, presentaron todo su trabajo en el campo y en la planta.

Al respecto, el ministro Lavandeira comentó: “Hemos venido a acompañar lo que son las grabaciones de este ciclo de capacitaciones y de transferencia de conocimientos que venimos haciendo desde el Ministerio de Producción para los productores alfalferos. Hemos reunido en una burbuja cerca de 20 productores y la idea es poder replicarlo, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios”.

Y añadió: “Para nosotros es muy importante esta transferencia de conocimientos porque los objetivos principales de lo que estamos realizando acá en la Cuenca del Morro, son por un lado aumentar la producción alfalfera de la zona y de toda la provincia de San Luis, y por otro lado trabajar puntualmente en lo que es la remediación de la problemática que tiene la Cuenca del Morro”.

La palabra de los productores presentes en las jornadas alfalferas

Hernán Fontana tiene una explotación agroganadera en Naschel, en la que incluyó 40 hectáreas de alfalfa, entusiasmado por el proyecto que lidera el Ministerio de Producción en conjunto con Alfazal. “Estas jornadas son muy útiles para los productores, sobre todo los que nos manejamos solos, sin el asesoramiento de un profesional privado. A mí me sirven para aprender técnicas nuevas, conocer sobre variedades y hacer contactos que después me pueden redituar en lo comercial”. Según Fontana, tener a mano a los técnicos del INTA o de la cartera productiva, “te puede ayudar ante cualquier imprevisto”.

Otro productor que se mostró conforme fue Fabricio Castellino, y en su caso por partida doble: “En las Jornadas Alfalferas se aprende mucho y además, como mi campo está muy cerca de este que es experimental, puedo conocer de primera mano cuál es la alfalfa que mejor le va a mis lotes, porque tengo el mismo clima y el mismo suelo”. Castellino hace ocho años que cultiva la pastura perenne, pero desde que el proyecto ambiental y productivo se puso en marcha en la Cuenca del Morro su interés creció: “Si hago alfalfa de calidad superior, Alfazal la puede exportar a Medio Oriente, es toda una motivación”, cerró.

 

Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Producción.