MINISTERIO DE SALUD
jueves, 12 agosto de 2021 | 09:29

Convocan a voluntarios para evaluar el desempeño de un autotest para VIH

La provincia de San Luis, a través de la cartera sanitaria, participa de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación, junto a Córdoba y Salta, que se trata de un estudio piloto para evaluar el desempeño y aceptabilidad de una estrategia de autotest para VIH.

Para participar de este estudio, que es de tiempo y cupo limitado, invitan a personas de entre 18 y 45 años, de las ciudades de toda la provincia.

Este estudio tiene como objetivo evaluar la precisión y simpleza del autotest de VIH en comparación con otros métodos diagnósticos como el test rápido convencional. Además se busca conocer las experiencias previas y durante el proceso en relación al acceso al testeo para VIH.

Funciona de modo similar a un test rápido para VIH, detectando anticuerpos contra el virus, pero es el usuario quien obtiene la muestra e interpreta el resultado. El autotest no genera mayores molestias y es sencillo. “Si el voluntario tiene alguna dificultad para realizar o interpretar el autotest, un equipo de investigación estará para ayudar”, explicó el jefe del Servicio VIH, Juan Millán.

Además, aseguró que la  participación en este estudio no expone a ningún riesgo, no generará gastos extras, ni se ofrecerá remuneración económica por participar. “Se pide además el consentimiento para recoger datos clínicos y guardarlos en una base de datos electrónica confidencial con un código que protege la identidad”, agregó.

El resultado tanto si es positivo como negativo será absolutamente confidencial, y sólo va a ser conocido por el participante y el equipo de investigación. En el caso de que haya un resultado positivo, van a ser necesarios más estudios para confirmar o descartar la infección y recibir el seguimiento  médico adecuado.

Los interesados pueden dirigirse al Servicio VIH, ubicado en Héroes de Malvinas 241, frente al Hospital San Luis en el Laboratorio de Salud Pública o comunicarse al CEPAT Universidades, llamando al 2664170056.

En Villa Mercedes, las inscripciones son en el Servicio Infectología del Hospital “Juan Domingo Perón”, en Maipú 450.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados