INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 11 agosto de 2021 | 08:51

Lanzan Desafío Maker: “Un espacio para la creación” para todas las escuelas de la provincia

El objetivo es que los estudiantes puedan resignificar algún espacio de la institución, creando escenarios de aprendizajes flexibles o espacios maker. Las inscripciones serán online para participar abren este miércoles.

El Ministerio de Educación, mediante el Área de Proyectos Innovadores -correspondiente al Programa Innovación Educativa-, invita a todas las escuelas, ya sean de gestión pública, privada, autogestionadas y generativas de la provincia a participar del Desafío MAKER: “Un espacio para la creación”. Cada región educativa contará con un ganador, y el premio será la refuncionalización de un espacio de la escuela bajo el modelo maker.

La iniciativa consiste en que los estudiantes puedan modificar algún espacio de la institución, creando escenarios de aprendizajes flexibles o espacios maker, reconociendo el uso innovador de los mismos, desplegando sus habilidades y su capacidad creativa, afianzando el sentido de pertenencia e identidad.

Desde esta perspectiva, los equipos que estén interesados en participar del desafío deberán presentar un diseño en un sector existente de la escuela, que será refuncionalizado como espacio maker. Que el mismo debe ser realizado a partir de uno de los siguientes ejes: Tecnología, Arte o Medio Ambiente. Una vez elegido, se realizará un croquis, donde figure como sería el espacio a transformar, incluyendo usos del ambiente, mobiliario, distribución de los espacios y su fundamentación.

“La participación será de carácter grupal, conformando un equipo entre diez a veinte estudiantes de los diferentes niveles inicial, primario y secundario, coordinado por dos docentes de la institución. La actividad es gratuita y voluntaria, y no tendrá ninguna incidencia en las actividades académicas”, comentó la jefa de Área Proyectos Innovadores, Soledad Funes.

Las escuelas interesadas en participar en el desafío deberán, en primera instancia, realizar la inscripción completando el formulario que a continuación se detalla:

https://docs.google.com/forms/d/10hEG1xcuSKDztgLhFY2FlZSODW_7RMcH7p5lf8LhjAQ/edit?usp=sharing

Las inscripciones serán del 11 al 26 de agosto. Para quienes estén interesados y tengan alguna duda o consulta pueden escribir a desafiomaker2021@gmail.com.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.