DESARROLLO PRODUCTIVO
miércoles, 11 agosto de 2021 | 22:02

El Gobierno de San Luis, el INTI, la UNSL, la UNViMe y la UCCuyo firmaron un convenio para seguir potenciando el desarrollo de la industria quesera

La rúbrica del acuerdo se realizó este miércoles, en Terrazas del Portezuelo. Las partes trabajarán de manera coordinada para brindar aportes que favorezcan al desarrollo de la quesería artesanal en la provincia.
















Con el objetivo de fortalecer la industria quesera artesanal, el Ministerio de Producción ideó un plan para brindar herramientas de conocimiento a productores del sector, con el fin de que puedan incorporar mayor calidad a sus producciones y potenciar la quesería artesanal. Así, desde la cartera productiva se convocó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y a la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) -sede San Luis- para trabajar de manera coordinada en esta iniciativa.

Este miércoles, y como parte de estas tareas en conjunto, el ministro de Producción, Juan Lavandeira; el presidente del INTI, Rubén Geneyro; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea Arnau y el rector de la UNViMe, David Rivarola, firmaron un convenio de cooperación técnica para reforzar las acciones de trabajo en pos del desarrollo de la industria quesera artesanal en la provincia.

Al respecto, Lavandeira afirmó: “Es muy importante esta firma de convenio en la que se reúnen diversas instituciones, que es lo que venimos trabajando arduamente, en poder combinar la política pública con el sector académico. Celebramos este momento porque nos hace trabajar en equipo por un San Luis mucho mejor”.

Asimismo, aseguró: “El objetivo es trabajar en el sector quesero para poder promocionarlo, potenciarlo y desarrollarlo para que salga de San Luis con un producto puntano y por eso es fundamental seguir acompañando a cada uno de los productores y seguir creciendo. Por eso es muy importante esta reunión, donde cada uno pone su granito de arena para pensar en los productores de San Luis”.

Por su parte, Geneyro, comentó: “Esto es un gran paso que venimos dando cada día con más empuje y que aquí en San Luis celebramos en este caso para este proyecto. El INTI aportará asistencia técnica, ensayos y análisis. Esto es una mirada integral, de complementación, y es aportar valor a una producción. Para el INTI, la agenda federal es absolutamente estratégica, por lo cual venimos trabajando con el ministro Lavandeira”.

En tanto, Moriñigo manifestó: “Al trabajo que comúnmente realizamos desde la UNSL con el Ministerio de Producción hoy tenemos una muy linda sorpresa que suma al INTI. Así que esperemos que a través de la industria quesera puntana ahora podamos aportar la certificación de calidad. Estamos muy contentos de que el Estado provincial, el Estado nacional y las universidades estén trabajando para ayudar a los productores puntanos, porque trabajando juntos le damos un norte a los productores para que sepan a dónde ir a certificar, a dónde ir a buscar calidad, y ese es el verdadero rol del Estado”.

Larrea Arnau sostuvo: “Vamos a aportar el diagnóstico y la determinación del saneamiento de los animales, como así también el estudio genético para mejorar de a poco la raza. Tanto el Estado nacional como los estados provinciales buscan el conocimiento en las universidades. Y eso es muy bueno porque es un beneficio mutuo y también para la sociedad, porque por un lado el estado se nutre de las universidades y a nosotros nos han hecho cambiar el paradigma de lo que es la investigación y la extensión, para resolver en conjunto problemas concretos de la sociedad como el que hoy nos reúne. Son círculos virtuosos que le van dar una mejor calidad de vida a la sociedad”.

Finalmente, Rivarola indicó: “Nuestra universidad es bastante joven y estamos en un proceso de territorialización y de vinculación con distintas organizaciones como en este caso, donde nos han invitado a participar con lo que es el diseño de la comunicación. Vamos a empezar con esto pero ya hablamos con el ministro Lavandeira y estamos a disposición para ampliar nuestro rango de cooperación en todos los temas que sean necesarios. Este trabajo en conjunto me parece excelente porque los gobiernos tienen que apoyarse en las universidades, donde básicamente está el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.