ARRAIGO RURAL Y CALIDAD DE VIDA
martes, 10 agosto de 2021 | 14:26

Un productor rural del paraje Puerta Colorada recibió un equipo solar fotovoltaico

Personal del Ministerio de Producción le instaló la semana pasada el equipo a Mateo Domingo Amaya, pequeño productor que vive en el departamento San Martín. “Para mí esto significa mucho porque no tenía luz, así que estoy agradecido y satisfecho por esto”, expresó con emoción don Amaya.







Con el objetivo de fomentar el arraigo rural y mejorar la calidad de vida de familias de pequeños productores rurales que habitan en zonas donde no llega el tendido eléctrico convencional, el Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Producción, impulsa diversas acciones tal como lo son las instalaciones de equipos solares fotovoltaicos en diferentes puntos del territorio puntano.

En esta oportunidad, un equipo del Ministerio de Producción llegó hasta el noreste provincial, específicamente al paraje Puerta Colorada (departamento San Martín), a unos 180 kilómetros de la ciudad de San Luis, para instalar un equipo solar fotovoltaico de iluminación led a Mateo Domingo Amaya. La zona donde vive el productor es de difícil acceso, por tal motivo el último tramo se hizo a pie para llegar con todo el equipamiento.

Cabe mencionar que, antes de estas tareas, el personal del Ministerio de Producción, realiza un relevamiento y posteriormente se hace la correspondiente instalación de los equipos. La selección de beneficiarios es en base a aquellas familias de productores rurales que cumplen los requisitos, dando prioridad a las solicitudes de grupos familiares donde se encuentren integrantes con alguna discapacidad y/o niños en edad escolar. Además se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad.

Al respecto, la jefa del Subprograma Arraigo Rural, Lucrecia Salino, afirmó: “En esta ocasión trajimos un equipo solar fotovoltaico de iluminación led. Llegamos al lugar caminando ya que no hay acceso con vehículo y le dejamos funcionando la luz a otro beneficiario. Continuaremos con las instalaciones en todos los departamentos de la provincia. El kit consta de un panel solar, dos baterías, un tablero, un inversor y cuatro focos led. Además en el inversor se pueden enchufar pequeños artefactos como un celular, una radio o un pequeño televisor”.

En tanto, el productor Mateo Domingo Amaya, expresó: “Para mí esto significa mucho porque no tenía luz y ahora sí tengo, así que estoy agradecido y satisfecho por esto. Es hermoso. Yo nací y me crié acá, tengo 73 años. Estoy agradecido y muy contento”.

Desde el Ministerio de Producción adelantaron que las instalaciones de equipos solares fotovoltaicos continuarán durante las próximas semanas en otras zonas del territorio provincial con el objetivo de llegar a más familias de productores rurales.

 Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.