AVANCES EN LA SALUD PÚBLICA PROVINCIAL
martes, 10 agosto de 2021 | 13:37

Un nuevo método desarrollado en San Luis permite detectar la variante Delta del Coronavirus

Desde hace dos meses se realiza la denominada “vigilancia genómica” en el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” que permite la detección de esta cepa. Se trata de un trabajo colaborativo desplegado conjuntamente con investigadores de la Universidad Nacional de San Luis.




Dedicado a la investigación de la ciencia aplicada a la salud, el Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda”, puso a punto una búsqueda para detectar la variante Delta del Coronavirus con una estrategia mucho más accesible a través de PCR.

Juan Talia, jefe del Laboratorio de Salud Pública, explicó que desde hace dos meses “venimos realizando la vigilancia genómica, que se realiza por secuenciación y que permite la detección de nuevas variantes, logrado a través de un trabajo colaborativo con investigadores de la Universidad Nacional de San Luis”

“Con todos los positivos que vamos seleccionando en una semana epidemiológica entera hacemos búsqueda de variantes a través de PCR, con lo cual se maximiza el rendimiento de los insumos y permite analizar mayor cantidad de muestras con menos gastos de reactivos y menor tiempo”, destacó el director.

El laboratorio trabaja hoy en red con el Instituto Malbrán de Buenos Aires y con los laboratorios del resto de la provincia de San Luis para aportar diagnósticos. “El año pasado todos los esfuerzos se orientaron hacia el COVID-19, y este año arrancamos otra vez con vigilancia y diagnóstico de todas las enfermedades transmisibles, que también son importantes”, señaló Talia.

 

Nota, foto y video: ANSL.