CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 10 agosto de 2021 | 12:31

Factores que inciden en los focos ígneos: la REM pone a disposición el Índice de Peligro de Propagación de Incendios Forestales

Se elabora desde marzo de este año en base a los datos recopilados por las 59 estaciones meteorológicas con las que cuenta la red provincial del clima en todo San Luis y permite el trabajo coordinado entre los diferentes actores que intervienen ante un incendio.

El IPPIF el cual es calculado a partir de variables registradas por las 59 estaciones meteorológicas en tiempo real.

Los incendios forestales representan una amenaza importante a los sistemas naturales y productivos de la provincia, y para combatirlos se requiere del trabajo coordinado de los diferentes cuerpos de bomberos, brigadistas, organismos nacionales y del control meteorológico. La ocurrencia de incendios está relacionada a distintas causas, entre ellas las antrópicas y naturales.

Ante este panorama y a partir de los datos recopilados por las estaciones meteorológicas, la REM presenta el Índice de Peligro de Propagación de Incendios Forestales.

El IPPIF el cual es calculado a partir de variables registradas por las 59 estaciones meteorológicas en tiempo real, que permite conocer la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios.

“El propósito del mismo es ayudar a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología)”, explicó el jefe del Programa Red de Estaciones Meteorológicas (REM), Guillermo Concha.

Concha explicó que desde el año pasado se venía trabajando en este desarrollo y desde marzo se comenzó a generar los mapas de riesgo, que ahora son puestos a disposición de los distintos actores que intervienen en la lucha contra el fuego.

Las zonas afectadas corresponden a diferentes regiones, en forma general a la llanura y cordones serranos y, en consecuencia, los tipos de vegetación afectada varían de una zona fitogeográfica a otra. “El objetivo de la implementación operativa de un índice de peligrosidad de incendios forestales es satisfacer la necesidad de contar con datos de predicción meteorológica, para ser utilizados en sistemas de alerta temprana”, detalló Concha.

¿En qué consiste el IPPIF?

La REM a diario elabora un mapa del índice de peligrosidad con los datos recolectados por las estaciones. “El beneficio de contar con una red extensa distribuida a lo largo de la provincia es brindar información única según la ubicación geográfica, y que son plasmados en un mapa a través del método Rodríguez-Moretti (1988). El mismo nos permite apreciar con facilidad los diferentes grados de peligro calculados para todo el territorio puntano y no generalizarlos a un único cálculo, ya que las condiciones meteorológicas son variables en cualquier punto de ella”, resaltó Concha.

“La Red de Estaciones Meteorológicas cuenta con un modelo de predicción numérica WRF (por sus siglas en inglés) a 5 días, el cual nos permite simular el comportamiento de la atmósfera. De la combinación del modelo WRF con el método Rodríguez-Moretti, se obtiene una herramienta potenciada que consiste en mapas de la provincia en formato ráster de 5 km de resolución y construido a partir de las variables pronosticadas: temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y días consecutivos con o sin precipitación”, indicó el funcionario.

El producto se encuentra en fase operativa, de manera experimental, el cual se actualiza a diario de manera automática y está disponible  para los equipos de bomberos provinciales.

 

Nota: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.