LEY MICAELA EN SAN LUIS
martes, 10 agosto de 2021 | 12:37

El Poder Judicial de la Provincia continúa capacitándose en perspectiva de género

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, habilitó el Aula Virtual Micaela, para que agentes del ámbito judicial de San Luis, puedan continuar con su proceso de formación obligatoria en género. El objetivo es contribuir a que los procesos judiciales, sean más justos y con enfoque en derechos humanos.

A partir de este lunes, inicia formalmente la etapa de capacitación en el Aula Virtual Micaela, destinada a jueces, funcionarios, empleados, equipos técnicos judiciales y abogados con matrícula registrada en la provincia de San Luis.

Quienes hayan cumplido con al menos dos participaciones certificadas a las capacitaciones dictadas previamente por la doctora Marisa Herrera, la doctora Analía Monferrer o por el doctor Fernando Ramírez, podrán ingresar al sistema. Para ello, recibirán por correo electrónico, un usuario para acceder al aula.

Hasta este lunes, hay más de 200 personas que cumplen con los requisitos y participaran de esta instancia de capacitación en Ley Micaela.

“El Aula Virtual Micaela es un espacio que tiene como objetivo, culminar el proceso de formación en perspectiva de género destinado al ámbito judicial, que comenzó en mayo con importantes referentes en la materia. Pero también, es un espacio para reflexionar, visibilizar y poner en discusión, aquellos vínculos que se moldean marcados por relaciones desiguales de poder, lo cual posibilita advertir las opresiones y privilegios que se configuran por razones de género, y cómo estas se conjugan en las prácticas cotidianas y también al interior del Poder Judicial de la provincia”, expresó José Recabarren Bertomeu, coordinador general de la capacitación en Ley Micaela para el Poder Judicial.

Estas capacitaciones se dan en el marco del Convenio de Cooperación Académica, firmado anteriormente entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis y el Instituto de Capacitación “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” del Poder Judicial de la provincia, y homologado por el Acuerdo 197 del Superior Tribunal del Poder Judicial y por Decreto N° 2701 del Poder Ejecutivo. Esto permite a quienes participaron de las mencionadas capacitaciones, acreditar las horas correspondientes para acceder al Aula Virtual Micaela, y seguir capacitándose en perspectiva de género.

“A partir de la Ley Micaela y la capacitación que hoy comienza, queremos aportar nuestro granito de arena, para seguir construyendo un acceso a la justicia más equitativo que posibilite un trato y resolución de conflictos con perspectiva de género”, agregó Recabarren Bertomeu.

Ley Micaela

La Ley N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencias de género, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para la deconstrucción de sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas que se llevan adelante en todos los espacios de desarrollo del Estado.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.