ARRAIGO RURAL
martes, 03 agosto de 2021 | 19:01

El Gobierno provincial realizó nuevas instalaciones de equipos solares fotovoltaicos a familias de productores rurales

Los trabajos del Ministerio de Producción se llevaron a cabo en distintos parajes del departamento Chacabuco, donde se instalaron cinco kits para iluminación led. Estas acciones llegarán durante los próximos días a más zonas rurales de la provincia.













El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Producción, continúa llegando a distintos puntos del territorio puntano con diversas políticas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y fomentar el arraigo de familias de pequeños productores rurales que residen en zonas donde no llega el tendido eléctrico convencional.

Dando continuidad a esta iniciativa -en el marco del Plan “Mi Energía Rural”-, técnicos de la cartera productiva, durante la semana pasada, instalaron cinco equipos solares fotovoltaicos para luminarias led en distintas viviendas ubicadas en los parajes El Bañado, El Sifón y Los Lobos, en el departamento Chacabuco. Cabe señalar que las tareas previas fueron coordinadas con la Municipalidad de Concarán.

En esta oportunidad, los beneficiarios fueron Hugo Pereyra, del paraje El Bañado; Damián Castro y Víctor Olguín, ambos del paraje El Sifón; y Crisanto Alturria y Rubén Rodríguez, del paraje Los Lobos.

Previo a estas tareas, personal del Ministerio de Producción realiza un relevamiento y posteriormente se hace la correspondiente instalación de los equipos. La selección de beneficiarios es en base a aquellas familias de productores rurales que cumplen los requisitos, dando prioridad a las solicitudes de grupos familiares donde se encuentren integrantes con alguna discapacidad y/o niños en edad escolar. Además se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad.

La jefa del Subprograma Arraigo Rural, Lucrecia Salino, afirmó: “Los equipos constan de un panel fotovoltaico, baterías, tablero, inversor, lámparas led, además de enchufes para conectar dispositivos”.

Por su parte, el intendente de Concarán, Facundo Domínguez, destacó: “Esto es un cambio de vida, de hábitos. Es un avance para quienes viven en el campo, donde no llega la energía eléctrica. Esta obra del Gobierno provincial es única. Ahora, tendrán luz. Son avances, y quien más lo entiende es la gente que está en esta situación. Esto es darles felicidad, progreso y mejor calidad de vida”.

En tanto, el productor Alturria expresó: “Estoy muy contento porque hace muchos años que no tenía luz y me alumbraba con unas lámparas a kerosene”.

Finalmente, el productor Rodríguez manifestó: “Estoy muy agradecido porque ahora voy a tener luz en mi casa. Vivo acá desde que nací. Estoy contento y emocionado porque después de tantos años tendremos luz. Así que muchísimas gracias”.

 

Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Producción.