OBRA PÚBLICA
lunes, 02 agosto de 2021 | 17:33

Ya pueden verse los cimientos de la escuela del barrio 400 Viviendas Sur

La obra se encuentra actualmente en etapa de excavación y armado de columnas y vigas de fundación. El establecimiento tendrá nivel primario y secundario.

A mediados de junio, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, firmó el inicio de obra para la construcción de una nueva escuela de nivel primario y secundario con modalidad generativa en el barrio 400 Viviendas Sur. Hoy, a poco más de un mes de ese día, la inversión del Gobierno provincial que supera los $ 180 millones de pesos, progresa a buen ritmo. Actualmente, se encuentra en la etapa de excavación y armado de las columnas y vigas de fundación para el edificio que contará con un diseño moderno y con espacios flexibles y luminosos.

“Esta escuela se construye frente al barrio que entregó la Provincia en 2019. La superficie abarca unos 3000 metros cuadrados y se compondrá de talleres flexibles que se podrán dividir y acomodarlos de acuerdo a las actividades que realicen. Tendrá un playón polideportivo al aire libre y un SUM para que los alumnos cuenten con un espacio techado cuando el clima no permita salir. También podrá utilizarse de soporte para realizar eventos sociales en un futuro. Es un modelo desarrollado de acuerdo a los tiempos en los que estamos viviendo, en contacto permanente con el exterior, con aberturas para salir del aula directamente al patio y la posibilidad de ventilación cruzada en casi el 100 % del edificio escolar”, detalló el jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.

Diseño moderno y funcional

El proyecto de la futura escuela, que cuenta con un plazo de 11 meses, fue pensado como un edificio sustentable. Por ello, la orientación permitirá tener un mejor uso de la luz natural y radiación solar para contribuir a la climatización interna. A su vez, tendrá termotanques solares híbridos, un sistema de recuperación de agua de lluvia para posteriormente usarla para riego e iluminación LED.

Las aulas tendrán módulos flexibles de 7 metros x 7 metros, con la posibilidad de adaptarlos de acuerdo a los requerimientos. El ingreso principal se dará a través de un pórtico semicubierto; además, tendrá una garita en uno de los laterales, la cual servirá para el control de acceso de personas.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.