Fenómeno Astronómico
lunes, 02 agosto de 2021 | 17:23

Agosto arrancará con oposición de los planetas Júpiter y Saturno

Con el objetivo de acercar la ciencia y la astronomía a todos los puntanos, desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) de la Secretaría de Extensión se brinda información sobre los fenómenos que se producirán en el cielo. Siempre y cuando el clima acompañe, durante agosto se podrá observar y aprender más sobre las oposiciones de los planetas más grandes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno.

“La oposición de Saturno será este lunes 2 de agosto, su distancia será de 1.340 millones de kilómetros que será la más cercana a la Tierra de este año. Estará apareciendo en dirección este aproximadamente a las 18:36 y se ocultará a las 8:16, debido a que está en oposición, coincide con la puesta y salida del Sol”, precisó el astrónomo del PALP, Ronny Tapia.

“Para identificarlo podremos mirar a las 1:25, en ese momento el objeto más brillante que estará en lo más alto del cielo será Saturno con sus anillos”, indicó Tapia.

17 días la oposición de Júpiter

Además, el astrónomo del PALP, detalló que para poder observar a Júpiter en oposición habrá que esperar hasta el 19 de agosto; justo en ese momento estaremos separados 601.5 millones de kilómetros.

Saldrá por el horizonte a las 18:51 y se ocultará a las 8:03. Cuando esté en su punto más alto, podremos tomar como referencia la Luna y Saturno, porque los tres cuerpos celestes estarán en línea esa noche

Pero si observamos el cielo la noche siguiente, (viernes 20 de agosto) la Luna estará muy cerca de Saturno; mientras que el sábado 21 de agosto, la Luna se verá muy cerca de Júpiter. Ambos planetas, a simple vista se verán como estrellas brillantes, y  el planeta que se verá más luminoso será Júpiter.

Sistema de Telescopio Remoto

Cabe destacar que ingresando a la dirección del www.telescopio.ulp.edu.ar, se pueden observar detalles de estos gigantes gaseosos, como las bandas de nubes de su superficie, ver con mayor detalle los anillos de Saturno e identificar sus satélites naturales más brillantes.

 

Nota y foto: Prensa ULP.