FOMENTO AL AUTOCONSUMO
domingo, 01 agosto de 2021 | 12:40

Integrantes de la organización juvenil “Pantalón Cortito San Luis” visitaron los viveros del Ministerio de Producción

Los miembros de la asociación recorrieron el vivero Cruz de Piedra y el de la ex Colonia Hogar, donde se interiorizaron sobre los distintos sistemas de producción que se llevan adelante en las instalaciones.

El Ministerio de Producción continúa brindando herramientas de conocimiento en materia de agroecología. En ese sentido, representantes de la organización juvenil “Pantalón Cortito San Luis” de El Trapiche visitaron el vivero Cruz de Piedra y el vivero de la ex Colonia Hogar, donde conocieron en detalle los distintos trabajos que se desarrollan en esos espacios por parte del personal de la cartera productiva.

El objetivo de la visita fue aprender sobre los distintos sistemas de producción, ya que desde “Pantalón Cortito San Luis” tienen proyectado el armado de una huerta agroecológica de 400 m2 y una zona de compost -en un predio ubicado en la localidad serrana de El Trapiche-, con ayuda y asesoramiento de técnicos del Ministerio de Producción. Cabe señalar que los miembros de la cartera productiva ya visitaron ese espacio de la asociación donde se instalará la huerta.

Al respecto de la actividad en los viveros del Ministerio de Producción, el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, comentó: “Hicimos un recorrido y les mostramos el sistema de acuaponía, la huerta, la lombricompostera, la producción de plantines y demás trabajos, y recorrieron el gallinero que estamos armando. También conocieron los distintos métodos de reproducción de aromáticas y reproducción de flores”.

Por su parte, Susana Gómez -una de las referentes de la asociación- contó: “En la región de Cuyo estamos desde el 2017 y centramos nuestro trabajo en el tema de la niñez y los jóvenes, sobre todo, con la prevención de consumos. Una de los objetivos con nuestros jóvenes es generar trabajo en el marco de la agroecología, porque creemos que hay que reformular el tema de la vida en comunidad y de la vida en relación con nuestra tierra, basada en lazos de solidaridad, de ayuda mutua, rescatando nuestros valores, nuestra cultura, pensando también en la soberanía alimentaria y en otro paradigma de salud”.

“El año pasado empezamos a hacer talleres de huerta agroecológica y como necesitábamos apoyo técnico me contacté con el ministro Juan Lavandeira. A partir de ese momento estuvimos intercambiando ideas con representantes del Ministerio de Producción, quienes nos visitaron en nuestro predio y luego nos invitaron a los viveros de Cruz de Piedra y de la ex Colonia Hogar”, agregó.

Asimismo, expresó: “Realmente es un trabajo admirable el que hacen porque se toman el tiempo de explicar, dar los detalles de la importancia de la agroecología, cómo trabajar la tierra, el compost, el trabajo con las lombrices, la rotación de los cultivos, el respeto por la biodiversidad, cómo combinar los distintos cultivos, cómo utilizar las plantas aromáticas, el proyecto de acuaponía. Fue una experiencia maravillosa”.

Por último, dijo que “necesitamos que los jóvenes se apropien de este proyecto y nos interesa mucho generar trabajo genuino. Que esto sea la posibilidad de autoabastecimiento y de generar algún ingreso extra para dignificar su vida y la de sus familias, para que le den valor al trabajo que están realizando. Esto es fortalecer los lazos comunitarios, por eso esta visita y el apoyo del Ministerio de Producción es muy valioso”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.