SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
domingo, 01 agosto de 2021 | 12:30

Diversas acciones de promoción de la lactancia materna implementadas por DOSEP lograron la disminución del consumo de leches de fórmula en más de un 50%

En agosto de 2020,la Obra Social creó una Comisión de Lactancia, en la que se tomaron distintas acciones de promoción y asesoría en lactancia materna, junto a un trabajo de investigación respaldado por CONICET. En un año, el consumo de fórmula infantil para bebés, pasó del 80% al 38% mensual.

DOSEP creó en las oficinas del Plan Materno un espacio amigable para madres lactantes

DOSEP creó en las oficinas del Plan Materno un espacio amigable para madres lactantes

Hace un año DOSEP creó la “Comisión de Lactancia”, un espacio exclusivo desde donde se tomaron distintas acciones de promoción y asesoría en lactancia materna, junto a un equipo de especialistas que realiza tareas de investigación (en conjunto con investigadores de CONICET) y profesionales muy reconocidos a nivel provincial y nacional. El impacto de la implementación de este plan, permitió una disminución mensual del consumo de leches de fórmula, en un 50% promedio.

“Promover y proteger la lactancia materna es una de las políticas prioritarias en la obra social, porque entendemos que generar este tipo de acciones impacta en la sociedad de forma beneficiosa, tanto en la niñez como la adolescencia y adultez. Siempre será nuestra misión incentivar acciones que hagan a la prevención de la salud de las personas”, expresó el coordinador de DOSEP, Nicolás Anzulovich.

Indicó que entre enero y junio del 2020, un promedio del 70% al 80% de afiliadas al Plan Materno Infantil, retiraba leches de fórmula en las farmacias prestadoras de la Obra Social. Estas cifras representaban para DOSEP entre un 6% y7% del presupuesto mensual de consumo total, lo que se traduce en montos de entre $3 a 4 millones mensuales.

“Con la implementación de una nueva modalidad en la entrega de leches y el trabajo de la Comisión de Lactancia, en la actualidad entre un 38% a un 55% de afiliadas retiran leches de fórmula, según las cifras relevadas de enero a junio de este año”, agregó Anzulovich.

“Los datos que hemos obtenido son contundentes y muestran que con pequeñas acciones las tasas de lactancia materna se pueden mejorar mucho, y lograr nuestro objetivo como Obra Social de llegar a ese 15% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como máximo, para el consumo de leche de fórmula”, destacó Soledad Méndez, a cargo de la Comisión de Lactancia.

“Reforzando el trabajo que fomenta una lactancia materna, no solo se obtienen beneficios a nivel de salud, sino también a nivel ecológico porque es amigable con el medio ambiente y a nivel económico”, añadió.

Entre las acciones que mencionó para fomentar la lactancia materna y la disminución del consumo de leche de fórmula (o leches especiales), Méndez contó que desde la Obra Social se realizan en la actualidad cursos prenatales sobre lactancia, que brindan información sobre los beneficios de amamantar y actualización del tema, desterrando mitos y generando conciencia sobre las consecuencias de no amamantar.

Asesorías durante los primeros días de posparto, realizadas por profesionales especialistas, tanto de la obra social como externos. “Para esto se creó un grupo de referentes en lactancia materna del sector público y privado”, contó.

El proyecto también cuenta con un área de investigación para evaluar y hacer el seguimiento de las personas que consultan.

En cuanto al cambio en el modo de entrega de la leche de fórmula, DOSEP definió que la misma se realizará exclusivamente en la Farmacia de DOSEP. “Para ser autorizada, la persona afiliada debe presentar una planilla con la indicación médica del suplemento y la constancia (con la Libreta de Salud) de los controles médicos pertinentes. En esta planilla, además, incorporamos información acerca de la legislación que promueve la lactancia materna y los derechos de las personas amamantando”, indicó la referente de la Comisión.

El proyecto tomó relevancia nivel nacional, por lo que DOSEP disertó sobre su experiencia  en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), con el objetivo de que sea replicado por otras obras sociales.

Estas acciones, más la agenda de actividades planteadas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fueron declaradas de interés legislativo y municipal por el Concejo Deliberante de San Luis, en la sesión del jueves pasado.

La agenda de actividades de la Comisión de Lactancia de la Obra Social para la semana próxima es:

  • La 5° Jornada Provincial de Lactancia Materna “Proteger la Lactancia Materna: una Responsabilidad Compartida”. Organizada en conjunto con el Ministerio de Salud y que contará con la participación de la licenciada Sandra Rodríguez, invitada por DOSEP. (Modalidad virtual)
    Link inscripciones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHcbUsI6syyVxVuEoWBwb3U1fFnuWPJyTCaIbZA5btiu2uqw/viewform
  • El miércoles la Comisión de Lactancia realizará actividades de asesoría en la Clínica CERHU de 8 a 11.
  • El jueves compartirá una charla sobre “Lactancia con-ciencia” con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, que se realizará por Instagram a las 17 hs.
  • El viernes se brindará una charla para nuestras afiliadas sobre “Mitos y realidades de la lactancia materna”. Será a las 11 hs con modalidad virtual.

 

Nota y foto: Prensa DOSEP.

Temas Relacionados