DEPORTES
viernes, 30 julio de 2021 | 10:17

Presentaron el Sistema de Inscripción Deportiva a las federaciones provinciales

Se trata de la primera plataforma a nivel nacional capaz de recolectar datos de federaciones, clubes, profesionales del deporte y deportistas. Tiene como objetivo nuclear la información de todas las personas e instituciones que integran la comunidad deportiva y así lograr un censo deportivo real y fidedigno.




Este jueves en el Salón de la Puntanidad, la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez y funcionarios de los subprogramas de Alto Rendimiento Deportivo, Deporte Federado y Desarrollo Deportivo presentaron oficialmente el Sistema de Inscripción Deportiva (SID) a presidentes y presidentas de las federaciones provinciales.

El SID es una plataforma que funciona como una base de datos con diferentes niveles de acceso y pretende nuclear la información de todas las personas e instituciones que integran la comunidad deportiva y así lograr un censo deportivo real y fidedigno.

Está disponible en la página del Programa Deportes y a partir de este jueves, federaciones, asociaciones, clubes, deportistas y profesionales del deporte ya pueden acceder y completar su registro. Para hacerlo deberán ingresar a www.deportes.sanluis.gov.ar/sid/

Habrá dos tipos de registros. Por un lado, uno que permitirá obtener una recopilación de datos de personas físicas, como es el caso de los deportistas y profesionales del deporte, tales como entrenadores, preparadores físicos, profesores de Educación Física, Licenciados en Alto Rendimiento, nutricionistas, kinesiólogos, médicos deportólogos, entre otros. Por el otro, se buscará conocer la situación jurídica de instituciones deportivas como federaciones, asociaciones y clubes, y de esta manera, trabajar en su regularización y abrir las puertas a los constantes beneficios otorgados por el Gobierno provincial, tales como subsidios y obras de infraestructura.

La recopilación de datos permitirá llevar adelante un trabajo cualitativo sobre aspectos personales, deportivos y profesionales en el caso de las personas físicas; cuestiones edilicias, administrativas y organizativas en cuanto se refiera a federaciones y clubes.

El Registro de Deportistas aportará información personal, de contacto y acerca de la disciplina deportiva que practica y su nivel de competencia.

El apartado de Profesionales del Deporte también se enfocará en la información personal y de contacto, pero se extenderá a sus estudios alcanzados, especializaciones, y experiencia y situación laboral.

El Registro de Clubes recabará información sobre la infraestructura que estos poseen, y la cantidad de socios, deportistas y profesionales que forman parte de estas instituciones.

Por último, el Registro de Federaciones aportará datos sobre la cantidad de deportistas federados, clubes afiliados, coordinadores técnicos provinciales, entrenadores y árbitros oficiales que posee la provincia.

Tras la presentación, en la que se simuló la inscripción de una federación y de un deportista, la titular de Deportes calificó al SID como una “iniciativa innovadora” y dijo: “La pandemia nos quitó muchos meses de entrenamientos y competencias,  pero nos permitió trabajar en nuevos proyectos y esta es sólo una de muchas iniciativas que se vienen para el deporte de San Luis”.

Los y las referentes de las instituciones, por su parte, brindaron su opinión terminado el encuentro: “Es un paso a la tecnología muy importante, creo que va a ser de mucha utilidad para todas las federaciones, clubes y deportistas. Este sistema es muy bienvenido”, dijo el presidente de la Federación de Vóley, Fabio Irustia.

“Este sistema es sorprendente. Me encantó. Creo que va a normalizar y poner a todas las federaciones en el mismo nivel, además de ayudarlas en su regularidad. Todos vamos a tener el mismo derecho para acceder a los beneficios. Me parece espectacular el trabajo que viene realizando Deportes”, expresó la presidenta de la Federación Sanluiseña de Patín, Viviana Gil.

“Es muy interesante que a través de un software del Estado podamos tener acceso los clubes y las federaciones a un ordenamiento que nos permita llegar con mejores datos a la información. Es el puntapié inicial para reunir toda la información que hoy está dispersa”, manifestó el presidente de la Federación Sanluiseña de Montaña y Escalada Deportiva, Carlos Vera da Souza.

“Era lo que estábamos necesitando desde las federaciones porque nos permitirá recabar todos los datos de quienes practican natación, ya sea de manera amateur o federada. Tener todo centralizado en este sistema es espectacular”, sostuvo la presidenta de la Federación de Deportes Acuáticos, Fanny Salazar.

 

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.

Temas Relacionados