OBRAS PÚBLICAS
viernes, 30 julio de 2021 | 15:19

Destinan más de $20 millones en tres obras para Alto Pencoso

Este viernes se dio inicio a la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad del departamento Pueyrredón. Además, las autoridades provinciales dejaron formalmente finalizadas las obras de refacción integral de la Escuela “Juan Esteban Vacca” y la nueva línea de media tensión para viviendas.

El Gobierno provincial continúa con una política de Estado de trabajar de la periferia al centro, con inversiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Hoy, Alto Pencoso fue escenario y celebración de dos obras que ya finalizaron: la refacción completa de la Escuela “Juan Esteban Vacca” y un nuevo tendido eléctrico para los hogares de los vecinos y vecinas, asegurando así un servicio vital. Además, las autoridades provinciales pusieron en marcha la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de Salud. El monto total de las tres obras, que supera los $20 millones, no solo significa desarrollo para la localidad en materia de salud, educación y energía, sino también crea mano de obra local, acompaña el crecimiento de la localidad y aporta a la economía de la región.

El recorrido por las obras lo encabezaron autoridades provinciales y municipales: el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff; el intendente, Alberto Olguín; la diputada provincial, Sonia Delarco; la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez; el titular de de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes; el jefe de Infraestructura Escolar, Diego Canta; el jefe de Infraestructura Energética, Norberto Gómez, y de Comunicación y Vínculos Públicos, Carolina Agüero.

“La puesta en valor de este Centro de Atención Primaria de Salud es muy importante para la localidad, ya que tienen una interacción importante con la gente y la salud es primordial para cada vecino. El paso del tiempo produjo el deterioro del interior como del exterior del edificio, por tal motivo se realizará el cambio de membrana del techo y cambio de revoques interiores y exteriores. La obra será ejecutada por el municipio de Alto Pencoso, con una inversión de $2.501.347 y un plazo de ejecución de 180 días”, detalló Caymes.

Obras finalizadas

La comunidad educativa de la Escuela Nº10 “Juan Esteban Vacca” mostró su alegría por una obra muy esperada. Marcela Vílchez, una de sus docentes, expresó su felicidad y agradeció por la rapidez con la que trabajaron. “Tenemos 94 alumnos y muchos de ellos vienen de parajes cercanos. Contamos con nivel inicial, ciclo básico primario, secundario y escuela digital”, contó.

Canta, detalló los trabajos que se realizaron y que requirieron un monto superior a los $15 millones: “Tenía muchas filtraciones en el techo por eso se repararon membranas, cielorrasos, se reacondicionó toda la instalación de gas, los sanitarios e iluminación led en todo el edificio. También se realizó la pintura completa y se renovó el polideportivo en su totalidad”.

Dermechkoff, destacó la inversión que realizó la provincia para que los alumnos tengan sus aulas en excelentes condiciones: “Estamos muy contentos de entregar una escuela rural que tiene más de 100 años en estas condiciones y como dice el gobernador, trabajar de la periferia al centro”. Por su parte, Ramírez, entregó material para fomentar la actividad física en sus alumnos. “Desde Deportes acompañamos la reparación que le hicieron a la cancha exterior de básquet para que sigan teniendo sus espacios de recreación, que son tan importantes”, remarcó.

Para acompañar el crecimiento de la localidad, se invirtió en una obra energética que asegurará el servicio presente y futuro. Gómez, explicó: “La ejecución del tendido eléctrico comenzó en marzo y en junio hicimos una repotenciación del transformador de media tensión y una línea de 400 metros de baja tensión para repartir a las casas sociales de la zona. Es decir, se realizó un refuerzo de las líneas eléctricas produciendo mayor capacidad”. Con una inversión de $ 2.300.000, incluyó la colocación de postes de hormigón arado, con cableado aéreo entrelazado.

El intendente Olguín, recalcó: “Estoy muy agradecido con la Provincia y la gente de nuestra localidad que trabajó en esta escuela a la que dejaron en perfectas condiciones, y por todas las obras que son muy valoradas por nuestro pueblo porque generan mano de obra local y movimiento económico”.

 

Nota y Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.