SECRETARÍA DE TURISMO
viernes, 23 julio de 2021 | 15:39

Presentaron el Censo Provincial de Alojamientos Turísticos a municipios, asociaciones y cámaras

Referentes de municipios, cámaras y asociaciones turísticas de San Luis participaron este viernes de la presentación de la muestra, que comenzará a realizarse para conocer en detalle la realidad de la oferta de alojamientos turísticos en toda la provincia.

El encuentro que tuvo lugar en planta baja de la Secretaría de Turismo fue encabezado por la jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza, junto al coordinador del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, Norberto Itzcovich. El censo será vital para la puesta en marcha de acciones y políticas vinculadas al desarrollo del turismo en cada localidad y a nivel provincial.

El secretario de Turismo, Luis Macagno, saludó a los asistentes de la presentación.

El secretario de Turismo, Luis Macagno, saludó a los asistentes de la presentación.

La secretaria de Turismo de Potrero de los Funes, Malena Rodríguez, expresó: “Estamos muy contentos de trabajar en conjunto. Desde el municipio ya hemos realizado un relevamiento, para ver los alojamientos y servicios que ofrecen. Hay mucho alojamiento informal que no está registrado del que no tenemos conocimiento, así que trabajando juntos, este censo provincial será de mucha utilidad”.

En tanto, Gabriel Grioto del equipo técnico de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de La Punta destacó que “ha sido una reunión muy positiva, teniendo en cuenta que estadísticamente será un aporte muy importante, no solamente para la provincia, sino también para el municipio en sí. Nos encontramos con una realidad de contar con muchos alquileres temporarios que se encuentran fuera de la órbita del universo del turismo. Este censo servirá para focalizar y hacer hincapié para poder regularizar estos alojamientos”.

La jefa del Programa Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, Zoe Meyer, afirmó: “Para el Área de Turismo municipal es muy importante contar con estos números y estadísticas, es muy importante y la capacitación también para que nuestro personal continúe trabajando en pos del turismo; esto beneficia al sector público y privado, permitiéndonos conocer la ocupación y afluencia turística para la temporada”.

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Cortaderas, Valeria Vieyra, explicó: “Es muy bueno tener la información de la localidad y la provincia, hay muchas plazas para relevar; acompañamos esta iniciativa de la Secretaría para fomentar más el turismo”.

La titular de FEHGRA San Luis, Mirta Panno, sostuvo: “Es una necesidad imperiosa porque nosotros como asociación no tenemos información fehaciente y de este modo le vamos a brindar la información a través de nuestros socios, cantidad de plazas y alojamientos en diferentes localidades”. Y destacó que “esta acción es muy importante para el sector privado que tendrá la posibilidad de tener una captación de turistas, ya que no conocen la posibilidad real de dónde alojarse”.

La directora de Turismo de El Trapiche, Valeria Velasco, indicó: “Es una herramienta muy necesaria, estábamos esperando trabajar en conjunto con objetivos tan amplios como conocer la cantidad de plazas que tenemos para ofrecer a los turistas, a veces los municipios no cuentan con esta información que permite una planificación, por lo que estamos dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto para que el turismo en San Luis siga creciendo. El censo nos beneficia muchísimo, es un punto de partida para mejorar lo que hay y acompañar desde el municipio y la provincia para que se fortalezca el turismo”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.